martes, 30 de julio de 2013

De la Sota, por un presupuesto propio para el agro

Participó del acto inaugural de la 127ª Exposición Rural de Palermo.
Acompañado por su hija Candelaria, el gobernador José Manuel De la Sota llegó al filo de las 11 al predio de Palermo, hora prevista para el inicio del acto inaugural de la 127ª Exposición Rural. Allí lo esperaba el ministro de Agricultura de la Provincia, Néstor Scalerandi.El protocolo de la Rural ubicó a De la Sota en la primera fila de la tribuna palermitana, junto al presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevehere, y el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. El mandatario cordobés fue el único gobernador que asistió al acto inaugural de la centenaria exposición.
Antes de ingresar a la tribuna, De la Sota confirmó que enviará a la Legislatura provincial una ley para dotar al sector agropecuario de un presupuesto propio. “Lo que queremos hacer es diseñar un nuevo mecanismo para la tributación del campo. La idea de desarrollar un presupuesto agropecuario que defina los costos de los consorcios camineros, canaleros, de las patrullas rurales y de todos los temas que hacen a la producción y a la vida en el campo”, adelantó el gobernador.
A partir de una tributación unificada basada en el índice de productividad, que está vigente desde 2009 en la provincia como un componente más del impuesto a la tierra, la idea de la Provincia es abandonar el criterio inmobiliario. “El objetivo es unificar todos los aportes que realiza en campo en función de un índice de productividad, que nada tiene que ver con el valor inmobiliario de los establecimientos, porque nadie los tiene para venderlos”, justificó el mandatario provincial. Según aseguró De la Sota, será un sistema de cogestión entre la Provincia y los productores para que lo que tributa el sector vuelva al campo, y que va a permitir regular las asignaciones.
 
Las conversaciones con la Mesa de Enlace provincial ya han comenzado y si bien la idea inicial era tenerlo listo para el próximo año, el propio De la Sota condicionó esa posibilidad. “Recién está en pañales, no creo que vayamos a llegar. Ojalá. Pero aún hay mucho por conversar y analizar”, reconoció.
En relación al contenido del discurso efectuado por el titular de la Rural, Luis Etchevehere, De la Sota dijo que fue realista. “El Gobierno fomenta la división, y no conozco ningún país que progrese estando dividido. Hay que terminar con esto. El tono (de Etchevehere) fue realista y el campo lo siente así, lo que no quiere decir que toda la Argentina lo sienta igual. Pero desde este sector se sienten discriminados y maltratados”, destacó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.