martes, 9 de julio de 2013

Desarrollan la primera variedad de mora sin espinas en Estados Unidos

Tiene el potencial de producir dos cultivos al año
La División de Agricultura de la Universidad de Arkansas (EE.UU.) lanzó la primera variedad de mora primocane sin espinas del mundo.
Fotografía: University of Arkansas System Division of Agriculture.
Fotografía: University of Arkansas System Division of Agriculture.
Prime-Ark® Freedom, nombre bajo el cual se conoce la variedad, es el cuarto cultivo de la línea de la división Prime-Ark® de moras primocane, que florecen y fructifican en ramas nuevas cada temporada, mientras que la mayoría de las moras sólo dan frutos en ramas de la segunda temporada, conocidas como floricanes.
“Prime-Ark®Freedom es un desarrollo emocionante, ya que es la primera planta sin espinas de este tipo de mora liberado para su introducción comercial en el mundo”, señaló John R. Clark, breeder y miembro del Departamento de Agricultura de la Universidad de Arkansas.
“Su potencial para producir dos cultivos cada año, siendo ambos de una maduración temprana, es otro atributo único de este cultivo”, dijo.
“Tiene grandes bayas con buen sabor”, detalló.
Freedom sigue al lanzamiento de Prime-Jan y Prime-Jim en 2004 y el primer-Ark ® 45 en 2009. Todos los cultivos anteriormente liberados cuentan con espinas.
Si bien evaluaciones iniciales sobre el potencial de almacenamiento de poscosecha de la variedad revelaron que no era adecuada para el transporte marítimo y almacenamiento, la Prime-Ark ® Freedom es conveniente para su uso en huertos familiares y en los mercados de comercialización local.
La variedad estará disponible en los viveros autorizados en EE.UU. y otros países para su propagación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.