martes, 9 de julio de 2013

Desarrollo de biocomercio en Perú fue analizado en 4° Examen Global de la OMC

Lima, jul. 08 (ANDINA). Perú inició con éxito su participación en el 4°Examen Global de la Ayuda para el Comercio “Conectarse a las cadenas de valor” que realiza la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Ginebra (Suiza) del 8 al 10 de julio, informó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
Ginebra (SUIZA).- Viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada, en 4°Examen Global de la Ayuda para el Comercio de la OMC en Ginebra.
Ginebra (SUIZA).- Viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada, en 4°Examen Global de la Ayuda para el Comercio de la OMC en Ginebra.
 1 de 2 
El viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada, precisó que la Iniciativa de Ayuda para el Comercio es una herramienta para ayudar a los países en desarrollo a crear la capacidad comercial y la infraestructura necesaria para beneficiarse de la apertura del comercio, que fue lanzada en la VI Conferencia Ministerial de la OMC, en Hong Kong en diciembre del 2005.
Informó que durante el evento Peruano - Suizo “Cadenas de Valor - motor para el desarrollo económico sostenible”, la jefa de la Cooperación Suiza, Beatrice Maser, presentó el desarrollo del biocomercio en Perú como un caso exitoso de la Ayuda para el Comercio, resaltando a Perú como uno de los ocho países prioritarios en términos de cooperación para dicho país.
Además, destacó que se debe mantener la prioridad en el comercio sostenible y las cuestiones sociales y medioambientales, la posibilidad de ampliar el impacto a través de asociaciones público privadas (APP) y la necesidad de alinear el trabajo de cooperación para el desarrollo con las políticas y planes de desarrollo de los países socios como Perú.
Posada, quien encabeza la delegación peruana, explicó cómo las empresas que comercializan productos de biodiversidad nativa peruana incursionan en los mercados internacionales, así como la expansión del biocomercio a otros sectores como los de gastronomía, cosméticos, ecoturismo y artesanía.
También resaltó los retos que debe enfrentar el sector de biocomercio como el fortalecimiento del comercio sostenible, el desarrollo de políticas e institucionalización del comercio sostenible, y el desarrollo de cadenas de valor para productos amigables con el medioambiente, objetivos que se conseguirán con una Estrategia Nacional de Comercio Sostenible.
El Examen Global de la Ayuda para el Comercio es el principal foro multilateral para el estudio de las cuestiones relacionadas con el comercio y el desarrollo.
En esta ocasión,  examina la mejor forma de utilizar la asistencia para el desarrollo para integrar a las empresas de los países en desarrollo en las cadenas mundiales de valor, la forma de ascender en las cadenas de valor y los beneficios que pueden obtenerse en materia de desarrollo.
Autoridades suizas y de la OMC, delegados de terceros países y funcionarios de organismos internacionales participaron en una recepción organizada por la Agencia de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) y el Ministerio de Asuntos Económicos de Suiza, en la cual degustaron diversos productos de la biodiversidad peruana como sacha inchi, aguaymanto, cacao nativo y quinua y cócteles a base de pisco y algarrobina.
Perú también participó en el evento “Facilitación del Comercio para una mejor integración en las cadenas del valor” organizado por la Unión Europea, en el cual se expuso la experiencia peruana en la creación de su Ventanilla Unica de Comercio Exterior (VUCE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.