miércoles, 17 de julio de 2013

Descubren nueva especie de frutilla en Estados Unidos

Posee gran potencial de comercialización
El descubrimiento de una nueva especie de frutilla silvestre en el estado de Oregon (EE.UU.) proporcionará nuevo material genético para la investigación de la planta, al tiempo que podría llevar al desarrollo de nuevas frutillas comerciales, reportó el Servicio de Investigación Agrícola (ARS) del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA).
ars_strawberries
La nueva especie, la cual recibe el nombre de Fragaria cascadensis o frutilla Cascade, fue descubierta durante una expedición en las monatañas Cascade (Oregon) por la científica del ARS, Kim Hummer.
“La nueva especie de frutilla comienza a crecer después del deshielo a fines de mayo o principios de junio y florece a principios de julio. La producción comienza después de la floración y la fruta madura en agosto por cerca de dos semanas”, detalló Hummer en el sitio web del ARS.
Y agregó que “los frutos de las plantas, a unos 5.000 metros de altura, maduran entre una y dos semanas más tarde que las que se encuentran a 3280 pies”.
La nueva frutilla es una planta perenne, de flores blancas y hojas verdes. Se destaca de otras especies de frutilla de la región debido a que tiene pelos en la cara superior de las hojas, un volante central diferente y aquenios en la superficie de la fruta. Además, cuenta con 10 pares de cromosomas en lugar de los ocho que se han observado en las frutillas comerciales.
“La Fragaria Cascadensis presenta la posibilidad de elaborar y desarrollar una nueva clase de frutilla. Esta frutilla silvestre de Oregon, si se cruza con la frutilla comercial, probablemente daría lugar a una descendencia híbrida con una menor fertilidad “, dijo Hummer.
“Sin embargo, el cruce de esta nueva especie con otras frutillas que tienen el mismo número de cromosomas, tales como la F. Vescana o la especie rusa silvestre F. Iturupensis, debe producir descendencia fértil, la cual puede revelar nuevos sabores o la resistencia a la enfermedad genética”, agregó.
La frutilla fue incluida en el repositorio de Corvallis, banco que recoge el material genético de una variedad de frutas de clima templado, incluyendo berries y nueces.
El descubrimiento de esta nueva especie fue divulgado en el Journal of Botanical Reseacrh Institute of Texas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.