viernes, 5 de julio de 2013

Desde Maizar esperan mayor amplitud en el cupo exportable

Martín Fraguío, director ejecutivo de la entidad, pide que los cupos estén abiertos todo el año para darle más estabilidad al negocio.
Desde Maizar esperan mayor amplitud en el cupo exportable

Maizar recibió con beneplácito el anuncio del gobierno que estableció un cupo exportable de 16 millones de toneladas para la próxima campaña. Sin embargo, piden que estos cupos se abran durante todo el año para asegurar mayor previsibilidad al negocio, y destacaron el valor del crecimiento en los rindes del cultivo, lo que lo convierte en una alternativa más que valiosa para el productor.

Martín Fraguío, director ejecutivo de Maizar, recalcó que “es necesario volver a recuperar que el mercado de maíz funcione en forma libre y transparente, en competencia durante todo el año. Desde 2008, la mayor parte las exportaciones de maíz están cerradas y se abren por cupos. Lo que insistimos en tratar de llegar es por lo menos que las exportaciones no se abran en pequeños cupos, que es lo que pasó entre 2008 hasta 2011”.

Sobre el anuncio del ministerio de Agricultura, destacó: “Ahora se está abriendo antes y por un volumen mayor que en 2012. Ese tipo de apertura de grandes volúmenes generan menos preocupación. La producción de maíz viene creciendo en Argentina más allá de los años de dificultad, de cierre de exportaciones y caída de precio interno, cuando el productor recibía menos que lo que su producto valía”.

“Sin embargo, -prosiguió- la producción de maíz viene creciendo todos los años, con subas y bajas en el área, pero es constante el aumento de rendimiento. La intención de desarrollo tecnológico se ve en los institutos de investigación y en instituciones como la nuestra”.

“El maíz tiene un rol en el desarrollo de los países que es clave. Es un elemento cada vez más básico en el funcionamiento de los sistemas de producción animal, y cada vez son más las industrias donde los distintos componentes juegan un rol relevante”, agregó.

Luego, destacó el crecimiento de la producción de bioetanol: “Vamos a terminar el año con dos o tres plantas produciendo y dos más para proveer a la industria de combustibles. Es una industria que está arrancando pero ya tiene un conjunto de empresarios y cooperativas decididas a que la mayor cantidad de maíz se transforme en Argentina por productos de mayor valor”.

Fraguío proyectó los beneficios que traería esta medida de apertura del cupo. “Es posible que, finalmente, cuando ingresen los 16 millones de toneladas, sea más plata. Si uno piensa en 2014, vemos que va a ser una siembra igual o mayor si el clima acompaña, y los rendimientos van a ser más altos, por lo que no sería raro que Argentina vuelva a tener otro record de producción, de hasta  30 millones de toneladas. Las exportaciones podrían andar en 22 a 24 millones, y el volumen de dólares que entrarían sería seguro de 5 a 6 mil millones de dólares”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.