martes, 9 de julio de 2013

DESTACAN DESARROLLO DE BIOCOMERCIO EN EL PERÚ

Durante IV Examen Global de la OMC en Ginebra.-


Esta edición de El Examen Global de la Ayuda para el Comercio busca la mejor forma de utilizar la asistencia para el desarrollo para integrar a las empresas de los países en desarrollo a las cadenas mundiales de valor, así como la forma de ascender en las cadenas de valor y los beneficios que pueden obtenerse en materia de desarrollo.

Por: Redacción

Lima, 9 de julio 2013 (Agraria.pe) Perú inició su participación en el Cuarto Examen Global de la Ayuda para el Comercio "Conectarse a las cadenas de valor" que organiza la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Ginebra del 8 al 10 de julio, según indicó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

En este sentido, Carlos Posada, viceministro de Comercio Exterior, refirió que durante el evento peruano-suizo "Cadenas de Valor-Motor para el Desarrollo Económico Sostenible", la jefa de la cooperación suiza, Beatrice Maser, señaló el desarrollo del biocomercio en el país como un caso exitoso de la Ayuda para el Comercio.

Además, se destacó que se debe mantener la prioridad en el comercio sostenible y las cuestiones sociales y medioambientales, así como la posibilidad de ampliar el impacto a través de asociaciones público-privadas y la necesidad de alinear el trabajo de cooperación para el desarrollo con las políticas y planes de desarrollo de los países socios como Perú.

Posada explicó cómo las empresas que comercializan productos de biodiversidad nativa peruana incursionan en los mercados internacionales, así como la expansión del biocomercio a otros sectores como los de gastronomía, cosméticos, ecoturismo y artesanía.

Asimismo, destacó los retos que debe enfrentar el sector de biocomercio, como el fortalecimiento del comercio sostenible, el desarrollo de políticas e institucionalización del comercio sostenible, y el desarrollo de cadenas de valor para productos sostenibles; objetivos que se conseguirían con una Estrategia Nacional de Comercio Sostenible.

El Examen Global de la Ayuda para el Comercio es el principal foro multilateral para el estudio de cuestiones relacionadas al comercio y desarrollo. En esta ocasión busca la mejor forma de utilizar la asistencia para el desarrollo para integrar a las empresas de los países en desarrollo a las cadenas mundiales de valor, así como la forma de ascender en las cadenas de valor y los beneficios que pueden obtenerse en materia de desarrollo.

Autoridades suizas y de la OMC, delegados de terceros países y funcionarios de organismos internacionales participaron en una recepción organizada por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú) y el Ministerio de Asuntos Económicos de Suiza, en la que se degustaron productos como sacha inchi, aguaymanto, cacao nativo, quinua y cocteles a base de pisco y algarrobina.

Por otro lado, Perú participó también en el evento "Facilitación del Comercio para una mejor integración en las cadenas del valor" organizado por la Unión Europea y en el que se expuso la experiencia peruana en la creación de su Ventanilla Única de Comercio Exterior.

Datos:

- La Iniciativa de Ayuda para el Comercio fue lanzada en la VI Conferencia Ministerial de la OMC, en Hong Kong en diciembre de 2005


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.