lunes, 29 de julio de 2013

EDUARDO SIERRA: Entramos en unas dos semanas de balance hídrico negativo.

Luego de dos olas polares que sacudieron fuerte al país, la temperatura empieza a subir con la circulación de aire norte. “Sucede que la masa de aire frío quedó en superficie y es muy densa y  está provocando que la masa de aire cálido se monte sobre ésta y provoque nubosidad. Poco a poco va aumentando la temperatura desde el norte”, afirmó Eduardo Sierra, especialista en agroclimatología.
AC: ¿Continuará este buen tiempo fresco a la mañana y subiendo por la tarde?
ES:
 Si, el tipo de circulación que hay es estable. La entrada de aire polar produjo precipitaciones sobre el sur de Bs As y lluvias ligeras en todo el Cono Sur incluso con lluvias congeladas en Paraguay pero no lluvias importantes.
AC: ¿Este calorcito no produce agua?
ES:
 No porque es un anticiclón de Brasil que es estable. No estamos viendo precipitaciones significativas. Serán 10 o 12 días con este clima de circulación del norte sobre el 31 puede haber alguna inestabilidad aunque los modelos dan lluvias ligeras. La primera semana de agosto sigue subiendo la temperatura, hay posibilidad de alguna lluvia sobre el 4 o 5 también ligera. Estamos en unas dos semanas de balance hídrico negativo. Sur de Brasil, Uruguay, Litoral argentino hasta la mitad de Córdoba están bien de humedad, pero el oeste: Salta, Santiago del Estero, Cuyo, La Pampa y oeste de Bs. As. están más bien secos: efecto del calentamiento del Alántico que lleva las lluvias al litorial fluvial pero las precipitaciones no entran al interior. Seguirán dándose períodos muy largos de circulación norte que hacen subir la temperatura con furiosas irrupciones de aire polar.
AC: Los mercados reaccionan negativamente por el clima de EE.UU. ¿Qué esta pasando?
ES:
 Los mercados reaccionaron más políticamente que climáticamente. En EE.UU. estuvo bastante irregular pero no produjo un impacto sustancial aunque generó bastante desconfianza ya que el USDA había anticipado en febrero una súper cosecha que ahora está dudosa. Esto se va a saber en el próximo informe del 10 de agosto, ahí asestará el USDA un golpe fuerte: si mantiene su postura Chicago dará un bajón. Si la reajusta por los problemas climáticos ahí no creo que los precios suban pero sí se mantendrán.
AC: Habían dado números muy por encima de lo que fue la campaña anterior tanto para maíz como para soja…
ES:
 En realidad lo que está dando es que se mantiene: el año pasado previeron 375 millones de toneladas de maíz y cosecharon 275. Previeron 92 millones de ton de soja y cosecharon 85 aprox. Este año previeron lo mismo, pero todavía están pensando que lo pueden llegar a cosechar. En ese caso a partir de agosto empezarían a bajar mucho los precios y eso sería un golpe muy duro para la economía argentina. Así que esperemos que el clima vuelva a ayudarnos y no se concrete la supercosecha que sacaría a la Argentina parcialmente del mercado.  
Fuente: La hora del campo
Radio Continental Alejandro Cánepa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.