domingo, 7 de julio de 2013

EDUARDO SIERRA: “Invierno extraño”

El Ing. Eduardo Sierra, especialista en agroclimatología, dialogó con Alejandro Cánepa acerca de la irrupción de un frente de pampero para esta semana y sobre la característica que tendrá este invierno al que definió como “extraño”.

AC: Tuvimos lluvias estos días pero… A qué zonas alcanzó?
ES:
 Hay una masa de aire tropical húmeda que fue la que ocasionó las lluvias de gran parte del país en estos días. Pero ahora está pasando un frente de pampero que trae una masa de aire frío.  Esto no producirá un despeje porque hay también una masa de aire del este que trae demasiada humedad como para escampar. Esto desplaza las lluvias hacia el norte (al ángulo nordeste): sur de Brasil, Uruguay, Corrientes, Entre Ríos, Santiago del Estero y este del NOA. Hay zonas que recibirán lluvias moderadas que no arreglan la situación de sequía pero algo de alivio traerán.
AC: ¿Qué pasa puntualmente en la Costa Atlántica?
ES:
 En la costa desde Mar del Plata hasta Bahía Blanca habrá lluvias el fin de semana; luego las precipitaciones cesan el tiempo no estará bueno.
AC: ¿Son suficientes estas precipitaciones?
ES:
 Las lluvias no van a alcanzar a paliar la sequía. Lo que harán es brindar un lapso de tiempo húmedo: mojan la superficie pero esa humedad no penetra en el suelo y tampoco se prevé que esto ocurra en el invierno. Luego de estas breves lluvias ingresa la masa de aire polar, que está viajando y ya produjo nevadas sobre la cordillera.  Este frente que ingresa entre lunes y martes trae temperaturas inferiores a 5 grados. Viene con mucha humedad y es difícil que llegue a producir heladas, salvo las serranías del sistema de tandilia. Luego vuelve a subir la temperatura con una masa de aire cálido que abarca todo Paraguay, Chaco salteño, Corrientes, con temperaturas de más de 25º  que vuelve a traer humedad. Es una semana con pocas precipitaciones.
AC: ¿Habrá un regreso de las precipitaciones o sigue así el escenario?
ES:
 Recién en la tercera semana de julio tendríamos precipitaciones moderadas… sobre Chaco, este de NOA, Corrientes, en donde ya hay agua. Por suerte, en estas dos semanas no se ven lluvias en la Cuenca Alta del Plata. Así que es posible que aunque la onda de crecida llegue a un máximo en julio, luego se tranquilice.
AC: ¿La zona de Chaco, podría recibir heladas tardías?
ES:
 No parece que las haya porque las entradas de aire polar vienen con bastante humedad y más bien se ve un tiempo crudo pero no se manifiesta peligrosidad de heladas.
AC: ¿Qué caracteriza a este invierno?
ES:
 Es un invierno que tiene una combinación extraña: por un lado no tiene lluvias de volumen  -esto es normal para la época pero, si tiene períodos persistentes de llovizna y garúa- Por lo general, el frío viene con cielo diáfano pero en esta temporada es más bien londinense más que pampeano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.