domingo, 21 de julio de 2013

Eduardo Sierra. “La tónica de la temporada: veranitos alternados con ola polar”

El frío llegó enfáticamente, luego de unos días de exóticas temperaturas. “La tónica de esta temporada es que vamos a alternar veranitos con ola polar”, apuntó Eduardo Sierra, especialista en agroclimatología en diálogo con Alejandro Cánepa.

AC: ¿Ahora estamos con un ingreso de aire polar?  
ES:
 En realidad ingresaron dos masas de aire polar muy potentes porque el primer ingreso se produjo entre jueves y viernes. Ahora mejora un poco pero entre esta noche y el lunes ingresa la segunda masa de aire polar. Que se especula que se parece mucho a la que produjo la nevada en Buenos Aires en julio de 2007. Sin dudas, ya las está produciendo en la Patagonia y la zona cordillerana. La Pampa y zonas sur de Buenos Aires se prevén heladas lo mismo que en las serranías del centro de Uruguay. Es muy raro que vuelva a nevar en Bs As. En el orden probabilístico lo menos posible es otra nevada, luego vendría lluvia congelada que es más probable que suceda y luego, aguanieve.
AC: Hay zonas con necesidad de lluvias… ¿llegará agua a ellas?  
ES:
 Si, pero no llegaría este episodio a esas zonas porque como es una masa nevadora con poca humedad y muy estable lo que esperamos son lluvias ligeras, sobre la pancita de Bs As y la ciudad. En general no es una masa de aire que produzca lluvias. Esta masa estará presente durante varios días porque recién el jueves volveríamos a tener entrada de vientos del norte. No será buen tiempo porque esta masa ingresa con un poco de nubosidad. A partir del martes despeja y puede haber heladas fuertes hasta casi Concordia y Santa Fe, Córdoba y Cuyo. Son fuertes y compensarán el frio que no llegó. Es posible que haya heladas hasta el sur de Paraguay.
AC: ¿Cuándo volvería a elevarse la temperatura nuevamente?    
ES:
 Luego empieza a elevar la temperatura, la próxima semana de todas formas seguirá siendo fría pero empiezan a verse algunas lluvias.
Fuente: La hora del campo 
Radio Continental Alejandro Cánepa    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.