lunes, 15 de julio de 2013

EDUARDO SIERRA: “Pronto ingreso de un frente de pampero”

Luego de unos cuantos días de aire del sudeste que llevó humedad a algunas zonas necesitadas del interior del país, se esperan dos semanas de tiempo frío y cielo diáfano. Según comentó el Ing.Eduardo Sierra, especialista en agroclimatología: “el general invierno viene; tenemos un frente de tormenta de pampero que está ingresando y traerá un descenso térmico en dos etapas bastante fuertes”.
Durante el sábado, domingo, lunes, se percibirá una entrada de aire del oeste que desciende un poco la temperatura, pero no demasiado. “Vuelve a subir un poco hacia mitad de semana con cielo diáfano que es lo que esperan muchos productores. Sin embargo, ya sobre el jueves viene el pulso fuerte de aire polar con heladas localizadas casi hasta el norte de Santa Fe y heladas generales sobre gran parte de la provincia de Buenos Aires, de La Pampa y de la República Oriental del Uruguay que también se va a beneficiar de esta entrada de aire frío y seco que ayuda a limpiar la atmósfera a la vez que trae un lapso invernal marcado”, sostuvo Sierra.
Este ingreso de aire, limpiará la oleada del sudeste que tuvimos estos días y llevó humedad a varias zonas que la necesitaban como Bahía Blanca y Santiago del Estero. Según comentó el especialista: “el balance general de estas dos semanas es positivo porque logró llevar agua al interior”.
A partir de este momento, el tema lluvias quedará reducido por dos semanas al extremo oeste del país. “Habrá como ya anticipamos, un poco más de énfasis en Misiones y Corrientes pero la crecida del Paraná se va a estabilizar tendiendo a la baja”.
De esa dinámica y este cambio a tiempo frio y seco marca una dinámica que, según Sierra se replicará durante el invierno. “Tenemos un océano Atlántico caliente y eso provocará estas alternancias entre períodos de ingreso de humedad (con garúas y lloviznas más que lluvias fuertes). El foco de tormentas estará en Misiones y Corrientes, esto es parte del sistema climático. Este año funciona con un fuerte foco sobre Corrientes y esto genera una disrupción de su sistema productivo”
En un repaso más exhaustivo por zonas, el especialista marcó:
NOROESTE- “Salta, Jujuy, Tucumán… estamos teniendo unas lluvias fuera de época, por una especie de La Niña que está trayendo humedad”
NORDESTE- “Corrientes, Chaco, Misiones… lluvias ligeras en las próximas dos semanas, así que tendrán un respiro pero luego retornarán las lluvias más fuertes”.
CUYO y REGION PAMPEANA- “muy escasas lluvias y cielo diáfano despejado con posibilidad de heladas fuertes el jueves y dos semanas de tiempo frío. Esto vendrá bien para que los cultivos puedan aprovechar el agua que cayó con buena radiación solar y también para que se recuperen las provincias que estuvieron afectadas por los excesos de lluvias”.
Fuente: “La hora del Campo”
Radio Continental Alejandro Cánepa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.