martes, 30 de julio de 2013

EE.UU.: Pesticida aumenta susceptibilidad de abejas al parásito Nosema

Polen con pesticidas en dosis subletales aumentaría la posibilidad de desarrollar enfermedades en las abejas.
Científicos del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés), junto a la Universidad de Maryland, publicaron un estudio en el cual determinaron las cantidades de fungicidas, insecticidas, acaricidas y herbicidas a los que fueron expuestas las abejas durante la polinización de distintos cultivos. Para ello, se recolectaron muestras de polen de manzanas, sandías, calabazas, pepinos y arándanos.
Los resultados del estudio mostraron que, en la mayoría de los casos, el polen recolectado provino de plantas distintas al cultivo objetivo. En algunas muestras de polen se encontró que la concentración de pesticida era baja, sin embargo, se encontró en promedio nueve pesticidas distintos en las muestras, entre ellos insecticidas, herbicidas, acaricidas y fungicidas.
Los fungicidas fueron los productos más encontrados, específicamente el clorotalonil. En cuanto a los acaricidas, él más encontrado fue el fluvinate, usado para el control de la varroa.
Las abejas expuestas al polen con clorotalonil presentaron casi tres veces más probabilidades de infección al ser expuestas al Nosema, comparadas con las abejas que no fueron expuestas a ese fungicida.
“Este estudio destaca la necesidad de examinar la conexión entre fungicidas y la seguridad de las abejas, ya que muchos fungicidas pueden ser aplicados durante la floración de muchos cultivos”, señala Dennis Van Engelsdortp, uno de los autores del estudio.
“Estos hallazgos entregan nueva información respecto a los problemas que afectan a las abejas en EE.UU., incluyendo el Síndrome colapso de la colmena (CCD) y otros problemas de salud en las colmenas”, concluye Jeff Pettis, líder del estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.