domingo, 14 de julio de 2013

EE.UU abre su mercado a los cítricos uruguayos

Tras décadas de negociaciones, fruta uruguaya podrá hacer su ingreso a partir de agosto 
Diferentes variedades de cítricos frescos uruguayos, entre ellos híbridos y el género relacionado con el cítrico Fortunella ingresarán a EE.UU., luego que el Animal and Plant Health Inspection Service (APHIS) del Departamento de Agricultura de EE.UU (USDA) publicara en el Federal Register la norma definitiva que habilita las exportaciones de cítricos a ese país. naranjas-portalfruticola-2
La norma – que entrará en vigencia a partir del 9 de agosto – establece que, como condición de entrada, la fruta deberá producirse en concordancia con un system approach que incluye requerimientos para la importación de envíos comerciales, la evaluación de plagas y prácticas de control de plagas, así como procedimientos de saneamiento de los cultivos y empacadoras diseñados para excluir plagas de cuarentena y tratamientos.
Además, la fruta deberá ir acompañada de un certificado fitosanitario emitido por la organización de protección vegetal nacional de Uruguay con una declaración adicional, confirmando que la fruta está libre de todas las plagas de interés cuarentenario y que ha sido producida en concordancia con los systems approach.
En conferencia de prensa, la embajadora de EE.UU en Uruguay, Julissa Reynoso, señaló que tras décadas de diálogos e intercambios se pudo lograr algo muy importante para ambos países en materia de la relación comercial bilateral.
“Esta decisión de mi gobierno significa además un alto impacto en la economía uruguaya, que le permitirá llevar a cabo exportaciones por un valor de más de US$20 millones anualmente, beneficiando a más de 15 mil trabajadores del sector en Uruguay, así como a un gran número de puestos de trabajo indirectamente relacionados con este sector”, dijo Reynoso.
“La producción en Uruguay es en contra estación, algo que también beneficia a los productores uruguayos”.
“Este logro es un excelente ejemplo de lo que podemos conseguir trabajando juntos”, agregó.
Para Tabaré Aguerre, Ministro de Agricultura de Uruguay, el anuncio de la medida se transformó en “un día muy especial por el cual mucha gente ha trabajado durante mucho tiempo”.
“Uruguay tiende una larga tradición exportadora en materia citrícola con una gran dependencia en el mercado europeo, el 75% de nuestros cítricos exportados van a Europa, pero también tenemos una larga tradición y experiencia en lo que tiene que ver con la certificación y enfrentar las demandas de mercados exigentes”.
“El acceso a mercados y, especialmente el acceso al mercado de EE.UU., no es solamente la posibilidad de vender más productos y eventualmente a mejor precio, es también la posibilidad de un gran mercado, la posibilidad de que vengan inversiones y capital fresco, y que haya el ánimo y la disposición de este sector, tan afectado en los últimos años y en especial el año pasado después de la helada más severa en los últimos 50 años, de recibir la confianza, el estímulo, para encarar las otras caras del plan estratégico”.
Luis Almagro, Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, destacó que la habilitación del mercado estadounidense llega en un muy buen momento para alcanzar una nueva dimensión exportadora.
Para Uruguay el mercado de EE.UU es particularmente relevante para la producción citrícola, abriendo nuevas oportunidades y perspectivas para el fortalecimiento y desarrollo del sector.
El acceso de la fruta uruguaya al mercado estadounidense será en contrastación, abasteciendo a éste de variedades de cítricos de alta calidad que no son producidas durante el verano en ese país.
“Uruguay está en condiciones de asegurar el cumplimiento de todos los requisitos fitosanitarios y administrativos exigidos por la normativa americana y las buenas normas comerciales, contando para ello con la tradicional responsabilidad y compromiso del sector citrícola nacional y de los servicios públicos competentes”, manifestó el Ministerio de Agricultura del país sudamericano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.