martes, 9 de julio de 2013

EE.UU. consume la quinua de Perú, Bolivia y Ecuador.-




 El 54% de la producción mundial de quinua se consume en Estados Unidos. 
Según Salomón Salcedo, secretario técnico de la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), el país del norte compra la mayor parte de las 100 000 toneladas que se producen al año.
 "Bolivia y Perú cosechan el 80% del monto total. Mientras que en menor escala cultivan Ecuador, Chile, Argentina...", explica.
 El dato lo reveló ayer, durante la inauguración del IV Congreso Mundial de la Quinua y I Simposio de Granos Andinos, que se desarrolla en Ibarra. La cita será hasta el 12 de julio, en la Universidad Técnica del Norte (UTN).
 El grano es uno de los alimentos más completos del mundo, asegura Juan Manuel Domínguez, director del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap). Los científicos, incluso, comparan su poder alimenticio con el de la leche materna. 
Unos 800 productores, científicos y funcionarios públicos de Bolivia, Canadá, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos, Francia, México y Perú asisten a la conferencia. 
El objetivo del encuentro es revalorizar, a escala mundial, el patrimonio de cultivos andinos por su alto contenido nutricional y adaptabilidad a condiciones agroecológicas extremas.
 Salomón Salcedo comenta que la quinua podría saciar el hambre en Asia y África. También señaló que en países como Marruecos y China se experimentan con los sembradíos de esta planta de los Andes. 
En Ecuador hay 2 000 hectáreas de quinua y en el 2015 se espera cultivar 10 000 hectáreas, manifestó Javier Ponce, ministro de Agricultura y Ganadería. 
Cecilia Arcayne es una de los cultivadores del grano. Ella pertenece a la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), de Bolivia, que congrega a 5 000 campesinos. 
Según Arcayne, su país, el mayor proveedor del mundo de este alimento, tiene 50 000 hectáreas sembradas del grano andino.
 "Una parte se destina al consumo interno. El resto se exporta a Estados Unidos, Europa y Japón".
 Además del valor nutricional, otro atractivo es el precio. En el país un quintal cuesta USD 130, asegura Jesús Guitarra, promotor agropecuario de Oxfam Italia.

Las variedades 
La quinua tiene 325 variedades, según datos de la Asociación Nacional de Productores de Quinua, de Bolivia.
 En Ecuador se cultivan dos especies: tuncahuan y pata de venado, de acuerdo con el Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias. 
En el Congreso Mundial de la Quinua también se plantea el rescate de otros granos andinos con alto poder nutritivo, como el chocho, el amaranto, el ataco, la kañiwa, entre otros.



http://elcomercio.com/pais/Ibarra-quinua-Peru-Bolivia-Ecuador-EEUU_0_952704748.html.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.