miércoles, 3 de julio de 2013

EFSA publica análisis sobre la inocuidad de procesos de inspección de carnes


La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) realizó un análisis respecto de los riesgos que puede presentar la carne para la salud humana. Este trabajo constituirá la base para la modernización de la inspección de estos productos en la Unión Europea.
El 27 de junio esta agencia publicó cuatro dictámenes científicos sobre los riesgos para la salud que podrían provenir de la carne bovina, ovina, caprina, de aves de corral no tradicionales y caballos.
El análisis, que fue solicitado por la Comisión Europea, considera riesgos biológicos y químicos y los clasifica en función del impacto que podrían tener. También incluye recomendaciones sobre los cambios que deben hacerse a los procedimientos de inspección de la carne para minimizar estos riesgos y opiniones de expertos sobre la importancia que los cambios propuestos a la inspección de la carne tendrían sobre la vigilancia de las enfermedades animales.
EFSA recomienda que para todas las especies, las palpaciones de rutina o las técnicas de incisión sean omitidas en la inspección post-mortem para reducir los riesgos bacterianos. Sin embargo, el cambio a una inspección post-mortem sólo visual disminuiría la calidad de la vigilancia de algunas enfermedades, en particular la tuberculosis bovina. Por consiguiente, se recomienda emplear otras técnicas para compensar la pérdida de información.
Otras recomendaciones incluyen la introducción de un sistema global de aseguramiento de la inocuidad de las canales, con objetivos claros para identificar los principales peligros en la cadena. Por ejemplo, clasificar las granjas y los mataderos de acuerdo al estado actual; monitorear residuos químicos y contaminantes y confeccionar protocolos más integrados de muestreo; así como elaborar protocolos de prueba e intervención para monitorear productos químicos y contaminantes ambientales en la cadena alimentaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.