domingo, 7 de julio de 2013

EGIPTO: Se espera que disturbios políticos no impacten en las importaciones de trigo


 Después de que el ejército derrocó al primer presidente democráticamente electo de Egipto a principios de esta semana, se espera el  primer contrato de ese país en el mercado internacional de trigo desde febrero, señalaron diferentes operadores, según destaca la agencia de noticias Reuters.
Las fuerzas armadas de Egipto derrocaron al presidente islamista Mohamed Mursi el pasado miércoles. Sólo un día antes, el gobierno había anunciado su primera compra en el mercado mundial de trigo desde febrero, su ausencia más larga en el mercado internacional desde hace años.
El suministro de pan subvencionado a la población egipcia se considera vital para mantener la paz. Ningún líder egipcio puede permitirse el lujo de interrumpir las panaderías del país, que son un elemento básico para muchas familias egipcias.
En los últimos meses Egipto se ha basado en la maximización del uso local de harina de trigo, necesaria para su programa de pan debido a que una crisis monetaria ha obstaculizado su capacidad para comprar en el mercado mundial.
Por delante de los acontecimientos políticos dramáticos, la agencia estatal compradora de granos de Egipto, la Autoridad General de Suministro de Materias Primas (GASC), compró 180.000 toneladas de trigo de Rumania y Ucrania para el envío de agosto.
Molineros y panaderos de trigo dicen que las existencias de trigo importado han caído a niveles que podrían reducir la disponibilidad de la harina que necesitan para producir el pan de una calidad aceptable.
La semana pasada, el gobierno dijo que tiene 3.613 millones de toneladas de trigo almacenado, lo suficiente para durar hasta el 17 de noviembre, pero se negó a dar un desglose de la cantidad de trigo internacional quedó en acciones gubernamentales.
Egipto normalmente importa cerca de 10 millones de toneladas de trigo al año, dividido casi en partes iguales entre el gobierno y las compras privadas, pero en 2012/13 las importaciones se redujo a alrededor de 8,5 millones de toneladas, según datos del Departamento de Agricultura de EEUU. Las previsiones del Usda aumenten ligeramente a 9 millones de toneladas en el 2013/14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.