miércoles, 24 de julio de 2013

El campo retomará las medidas de protesta con un nuevo paro en agosto

La Mesa de Enlace comunicó que la acción de fuerza se hará luego de las elecciones primarias. Además, lanzaron la barata de frutas y verduras .
La Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias anunció este miércoles la realización de una nueva protesta para agosto próximo, luego de las elecciones primarias del 11 de ese mes.
En declaraciones a NA, el titular de Confederaciones Rurales Argentinas, Rubén Ferrero, anunció que “hay pedidos de los productores de desarrollar medidas de fuerza a largo plazo, si no hay respuesta del gobierno”.
Ferrero hizo estas declaraciones durante la inauguración de la exposición de frutas, verduras y carne, en la que se busca demostrar la diferencia de precios que recibe el productor por la materia prima que entrega y lo que se cobra al público.
Con relación a las características de la protesta, el dirigente explicó que “será de mayor envergadura que la efectuada entre el 15 y el 19 de junio últimos, y estamos evaluando cómo se realizará si no hay respuesta del gobierno a los reclamos”.
Ferrero insistió en que la muestra que fue denominada “Campaña de Esclarecimiento, a vos cuánto te cuesta”, forma parte del plan de lucha que llevan adelante las entidades del campo y tiene por objeto demostrar la “enorme brecha que existe entre los precios que reciben los productores y los que paga el consumidor”.
“Con esto, desde nuestro sector debemos hacer docencia y el ama de casa y todos los argentinos deben saber que hoy hay inflación y muchos de los alimentos son caros para la mesa de los argentinos y la culpa no la tiene el productor, porque hay otros factores que están llevando esos precios a la góndola”, resumió.
Durante la apertura de la muestra de la Mesa de Enlace se repartió un volante en el que se demuestra que unproductor recibe por un kilo de carne 16,33 pesos, por un kilo de cebolla percibe 1,25 pesos y por uno de manzana cobra 0,80, mientras que en el equivalente a un kilo de pan cobra $1,92 y por un litro de leche recibe 1,96 pesos.
Por su parte, el vicepresidente de la Federación Agraria Argentina, Julio Currás, confirmó que la medida de protesta se concretará después del 11 de agosto, luego de las elecciones, aunque no confirmó la fecha exacta, que “está en evaluación”.
“Las bases nos piden medidas de acción directa y habrá otros sectores que van acompañar, que serán los trabajadores por el Impuesto a las Ganancias y otros que la pasan mal”, señaló.
En tanto, el presidente de la SRA, Luis Etchevehere, aseguró que “la cadena se queda con la mayor parte de la diferencia que paga el consumidor” y estimó que “no se debe sacar a nadie, hay que dejar competir libremente”.
Consultado sobre las razones que impulsan un fuerte aumento del precio de los alimentos, aseguró que “son muchas, y la mayoría son artificiales, si el mercado no está trabado, hay competencia y se puede comercializar libremente, eso se soluciona, sobre todo ahora que estamos con buenos precios internacionales.
Más adelante consideró que es fundamental en la parte pública “terminar con la inflación” y añadió que “hay que aflojar con la presión impositiva, ya que entre un 85 y 92 por ciento del resultado de una empresa agropecuaria se va en impuestos”.
En tanto, el presidente de Coninagro, Carlos Garetto, consideró que la muestra se busca poner blanco sobre negro, que la gente sepa “cuál es el precio que recibe el productor y cuánto debe pagar el consumidor por ese mismo alimento”.
“Podemos ver la gran distorsión que hay en los precios, aquí el Estado debería lograr, a través de las políticas públicas un equilibrio en todo el desarrollo de la cadena que agrega valor y sobre todo corregir la política agropecuaria”, advirtió Garetto, según citó NA,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.