miércoles, 31 de julio de 2013

El consumo de carne cerdo sube un 6,4% y la de ternera baja un 5,6% en junio

ESPAÑA : Los peores datos son para el ovino y caprino que perdió un 16,·%.
El consumo de carne de cerdo en los hogares ha aumentado un 6,36% en junio de 2013 respecto al mismo mes de 2012, al situarse en 38,33 millones de kilos, mientras que el de carne de vacuno cae un 5,6% (21,48 millones de kilos) y el de carne de pollo desciende un 3,4% (52,98 millones de kilos). Así se desprende de los últimos datos del panel de consumo en los hogares realizado mensualmente por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) y que arrojan para el pasado mes de junio una caída de la carne de ovino y caprino del 16,3% respecto al mismo mes de 2012 (5,90 millones de euros). El empuje de las ventas de carne de cerdo para su consumo en el hogar ha compensado la caída de las otros tipos de carne, con lo que el consumo total de carne en junio alcanzó los 186,98 millones de kilos, un 0,36% más que en el mismo mes de 2012.
   En el segmento de huevos, el Magrama ha detectado una evolución del consumo del -0,3% (31,14 millones de kilos) en junio.

    Respecto a los valores interanuales, durante el total del año móvil (TAM) que transcurre entre julio de 2012 y junio de 2013 el panel apunta a una estabilización del consumo de carne, que crece un 0,1%, hasta los 2.442 millones de kilos, lo que sitúa el consumo per cápita en 52,87 kilos por persona y año.

    De ese consumo per cápita, 38,64 kilos corresponde a carne fresca, que se mantiene, 12,50 kilos a transformada (-1,3%) y 1,73 kilos a congelada (-2,5%).

    En el TAM hasta junio pasado, desciende la compra principalmente del ovino/caprino (85,79 millones de kilos, un 6,7% menos) y vacuno (286,14 millones de kilos, un 4,4% menos). Dichas caídas se han compensado en parte por el incremento de la compra de pollo (681,01 millones de kilos, un 0,6 % más) y el mantenimiento de cerdo (494,03 millones de kilos, un 0,1% más).

    El TAM hasta junio relativo al consumo de huevos en los hogares se fijó en un volumen equivalente a 385,1 millones de kilos, lo que representó un 1,3 % más que en el año móvil anterior.

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