martes, 30 de julio de 2013

El cultivo del pimiento en el Campo de Cartagena

  • Un artículo con todos los aspectos de la producción de esta hortaliza en fresco
DOCUMENTO
En la horticultura española destaca la importancia de la superficie cultivada en invernaderos y al aire libre de pimientos. En el caso de invernadero, en Almería hay 7.000 hectáreas, con producción de otoño-invierno, seguida de Murcia con casi 1.300 ha., constituyendo las principales regiones productoras y exportadoras de esta hortaliza.

La sección de publicaciones del portal poscosecha yGrupoTHM tiene disponible a la demanda el documento en PDF de un artículo sobre  “el cultivo del pimiento en el Campo de Cartagena”. Los autores Josefa López-Marín,  José Luís Angosto, yAlberto González, señalan que España es el quinto productor mundial de pimiento, con una producción de 1.057.500 toneladas en 2007, y el tercer país exportador por detrás de México y Holanda. El principal competidor de España en Europa es Turquía.

El caso del pimiento en el Campo de Cartagena (Murcia) y en el sur de Alicante, Comunidad Valenciana, el número de productores de pimiento pudiera estar cerca de 1.455, con una superficie media de 1,23 ha. lo que indica que la estructura de producción de las explotaciones es familiar. Este cultivo genera un empleo para 3.569 personas en el campo, 1.785 en almacén y 714 empleos indirectos, que da un total de 6.068 empleos. La trascendencia hortícola del pimiento para  en esta zona es manifiesta por la magnitud social y económica que alcanza.

La Lucha Integrada (LI) a nivel regional se halla constituido como una de las armas fundamentales para combatir las competencias de otras zonas productoras, constituyendo una de las mejores acreditaciones de la excelente calidad organoléptica y sanitaria de los productos murcianos.


Coste aproximado por hectárea de un cultivo de pimiento en suelo en el Campo de Cartagena para una producción de 10 kg/m2
 El coste aproximado de un cultivo de pimiento en invernadero, incluido materiales, insumos y operarios, puede ser de unos 5 €/m2, 50.546,3 €/ha  y en la publicación se indica para cada etapa del cultivo los costes. Esta y otras informaciones con múltiples detalles prácticos muestran el profundo conocimiento de los autores sobre las prácticas de cultivo de pimientos en invernaderos.

Cultivo sin suelo, fertirrigación y entutorado
El documento que ahora se publica tiene 60 páginas y recoge informaciones sobre la importancia regional de esta hortaliza en la Región de Murcia y todos los aspectos culturales de este cultivo. En este sentido para cada etapa del cultivo se indican también los costes económicos.

Los contenidos de cada uno de los apartados del “indice” hay múltiples detalles prácticos que muestran el profundo conocimiento de los autores en las prácticas de este cultivo.

Temas del índice del artículo“el cultivo del pimiento en el Campo de Cartagena” :
Material vegetal, variedades tradicionales y actuales. Operaciones del cultivo protegido del pimiento en el Campo de Cartagena, producción de plántulas en semillero, particularidades del invernadero, desinfección de suelos, alternativas de desinfección, preparación del suelo, trasplante, riego, fertilización, podas, cuidados fitosanitarios, producción Integrada y lucha ecológica; la recolección, comercialización, conservación frigorífica y transporte; los costes por hectárea  de pimiento en suelo en el Campo de Cartagena para una producción de 10 kg/m2. “Los productores y distribuidores de pimientos tienen alternativas para cambiar y ampliar su gama” cuentan estos autores en esta publicación..

Informaciones relacionadas
Lucha biológica
En la sección de Publicaciones del portal Poscosecha y del GrupoTHM hay unaclasificación de documentos con la etiqueta de “Pimientos” con 16 publicaciones disponibles a la demanda sobre cultivo, poscosecha y marketing de esta importante hortaliza. Ver también la galería de autores en Publicaciones








El cultivo del pimiento en el Campo de Cartagena está patrocinado por: 


Productos MASSO compatibles con producción integrada y control biológico


CEBE, Centro de Estudios de Bioseguridad. Información de multiproductos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.