martes, 2 de julio de 2013

El gobierno sólo hará acuerdos con la Federación de Productores


chacareros de Allen y Fernández Oro.

Productores de Allen y Fernández Oro se movilizaron ayer hasta la Secretaría de Fruticultura para buscar la respuesta a un petitorio que hace unos días le habían elevado al gobierno provincial. El titular de ese organismo, Julián Álvarez, priorizó el diálogo con todos los sectores pero recalcó que el gobierno rionegrino sólo realizará acuerdos institucionales con la Federación de Productores y no con las cámaras por separado.

Allen (Río Negro).- Productores de Allen y Fernández Oro se movilizaron ayer hasta la Secretaría de Fruticultura para buscar la respuesta a un petitorio que hace unos días le habían elevado al gobierno provincial. El titular de ese organismo, Julián Álvarez, priorizó el diálogo con todos los sectores pero recalcó que el gobierno rionegrino sólo realizará acuerdos institucionales con la Federación de Productores y no con las cámaras por separado.
"Queremos escuchar a todos pero lo que podamos llegar a pactar siempre lo vamos a hacer en el marco institucional de la federación". Haciendo esa aclaración e insistiendo en que cualquier medida que se adopte estará contemplada dentro del Plan Frutícola Responsable, el secretario Julián Álvarez y su equipo de trabajo abrieron la conversación con los chacareros que ayer por la mañana llegaron hasta la sede de Fruticultura.
Después, Álvarez repasó cada punto del petitorio. Con respecto al actual Repro y a la posibilidad de extenderlo por 12 meses, dijo que el mismo tiene algunos inconvenientes de implementación y contó que él le presentó al gobernador un proyecto de ley para crear un Repro provincial que pueda administrarse desde Fruticultura. "El 22 de julio iniciamos una agenda de trabajo y acuerdos con la federación para el próximo semestre pero todavía no hablamos ni del Repro ni de seguir pagando el 931", aclaró el titular de Fruticultura.
Por otro lado Álvarez explicó que desde Fruticultura se está trabajando sobre la creación de un Observatorio de Precios provincial, que reemplazará al nacional, y que en septiembre comenzará a arrojar las primeras informaciones del comportamiento de la cadena de producción.
"Para cuando el mercado se comporte de forma desfavorable a las condiciones del productor se podrá implementar el Proasis, que es un programa de compensaciones para labores culturales", agregó.
Entre otro de los puntos que abordó Álvarez estuvo el pedido de los productores de crear una tarjeta para comprar combustible con una rebaja del 40%. Sobre ese tema manifestó que "la idea no estaría mal" si los productores fueran todos "sujetos de crédito" pero consideró que "es preferible que este beneficio se pueda manejar desde Fruticultura o Fiduciaria. No queremos bancarizar los beneficios porque vamos a salir perdiendo todos", reflexionó.
Por último Álvarez aseguró que hoy la provincia no está en condiciones de pagarle a los productores 10 centavos de dólar por kilo de fruta facturada. "Es una cifra de 200 millones de pesos si queremos conformar a todos"- estimó - y a la vez abrió interrogantes sobre las dificultades de instrumentar una medida de este tipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.