lunes, 8 de julio de 2013

El Mercosur ya produce la mitad de la soja en el mundo: Argentina está en el podio

 


El futuro de la soja depende cada vez más de la evolución de la economía china, el principal demandante mundial, y constituye un rol clave para regiones como el Mercosur, que ya produce la mitad de las 250 millones de toneladas anuales de esa oleaginosa en el mundo.
La producción de China se ha mantenido estable en los últimos 30 años, pero su consumo creció exponencialmente, empujando sus importaciones de soja, cuyo principal destino es el engorde de cerdos y pollos, consigna un reporte de Carta Financiera.
El precio de la soja fue impulsado al alza por la creciente demanda de China.
Los especialistas ya se preguntan si el Mercosur no está en condiciones de crear un mercado de futuros de la soja, sin tener que estar pendientes de las cotizaciones de Chicago.
La producción de soja está concentrada en muy pocos países: los 3 principales producen el 80 por ciento del volumen mundial y si se cuenta a los 7 principales productores se llega al 95 por ciento de la producción mundial.
Los 3 principales productores de soja son también los mayores exportadores: 88 por ciento de las exportaciones de soja provienen de Brasil, Estados Unidos y la Argentina.
Dado que la superficie arable está fija en el mundo, la presión de la demanda empuja el precio para arriba.
Sin embargo, hay que tener presente que la productividad por hectárea creció en forma sostenida, y si no se hubiera dado esta gran mejora en la productividad, el precio de la soja habría subido aún más, advierte el informe.
Sobre el futuro del precio de la soja, Carta Financiera señala que la respuesta está muy directamente atada al comportamiento de China como país, que es el gran demandante de commodities a nivel global.
La pregunta que se hacen los especialistas es si ante un crecimiento menor en China, qué se afectará más, el precio del cobre o el de la soja.
"Da la impresión de que la demanda de soja es más estable que la de cobre porque, después de todo, la gente tiene que comer para vivir, y puede postergar necesidades de infraestructura", sostiene el informe. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.