martes, 30 de julio de 2013

El precio de la soja continúa en baja y vale 22% menos que hace un año

Por las buenas perspectivas climáticas para la cosecha norteameriacana, la oleaginosa volvió a perder valor en los mercados internacionales el lunes y sigue cerca de los u$s500 la tonelada. La caída afecta los ingresos por pago de retenciones y preocupa al Gobierno
El precio de la tonelada de soja y volvió a bajar el lunes en el Mercado de Chicago y continúa en picada desde la semana pasada. Así, la oleaginosa ya vale un 22% menos de lo que se pagaba por ella hace un año. 
Los contratos más activos en Chicago, que corresponden a la cosecha nueva y son pactados con entrega en noviembre, cerraron ayer en 448 dólares la tonelada, muy cerca de los mínimos de los últimos 30 días.
Ese valor es 128 dólares menor (22%) al que cotizaba a mediados de julio de 2012 cuando la oleaginosa se ubicaba en 576 dólares por tonelada.
En tanto, las posiciones de vencimiento inmediato para agosto cerraron en 503,30 dólares. 
La baja de los precios responde, por un lado al anuncio de que China dejaría de comprar el poroto y hasta podría liberar algo de su stock al mercado. Asimismo, las proyecciones climáticas impactan en las buenas expectativas para la próxima cosecha en Estados Unidos, uno de los principales competidores de la Argentina en el mercado mundial de commodities.
En EE.UU. “se esperan algunas lluvias en los dos días venideros”, destacó al respecto Jason Britt, de la consultora Central States Commodities a la agencia AFP. “Muchos agricultores piensan que si algo de lluvia cae en sus campos, eso les permitir buenas cosechas, al menos mejores que el año pasado” cuando la sequía hizo estragos en EEUU, añadió el especialista.
Los analistas de Doane Advisory Services también señalaron que el mercado espera un informe sobre la calidad de las cosechas mejor que el de la semana pasada al cierre del mercado.
Por la mejora climática, los analistas creen que la tendencia bajista se mantendrá. Pero esta sitaución comenzó a generar preocupación en el gobierno nacional ya que la baja en el precios impactará el la recaudación por el pago de los derechos de exportación.
En el caso del trigo “hay pocas informaciones” que puedan hacer variar los precios, destacó Britt. “Observamos que los fondos de inversiones siguen apostando a la baja de forma bastante masiva y algunos esperan que pronto tomen beneficios”, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.