viernes, 5 de julio de 2013

El ruralismo analiza lo que dejó el paro agropecuario

 En Exaltación de la Cruz, dirigentes locales con la presencia de Horacio Salaverri tocan distintas temáticas regionales y los pasos a seguir luego del cese de comercialización.





El campo hace su balance. Tras el paro de cinco días, que junto al feriado largo, sumó nueve sin comercialización, dirigentes rurales comienzan a evaluar la problemática del sector y cómo canalizar el malestar que perdura. En Exaltación de la Cruz, la Sociedad Rural fue sede de una reunión en la que se tocaron todos estos temas.

El vice de la Sociedad Rural de Exaltación de la Cruz, Campana y Zárate, Fernando Boracchia, dijo que “percibimos el malestar de la gente. Estamos las trece sociedades rurales de la zonal 3 analizando distintas situaciones, como el tema impositivo. La acción gremial será uno de los platos fuertes (de la reunión), ya que estamos esperando ver qué hacemos de acá en adelante”.

“Tenemos llamados de socios que dicen que no pueden pagar. La situación está bastante complicada: de angustiante pasó a ser preocupante”, añadió.

Luego, Boracchia se refirió al futuro político del sector, que tiene como candidato a senador provincial al presidente de CARBAP, Horacio Salaverri, entre otros. “Me parece bien la participación de Horacio (Salaverri). Tenemos que dejar de hablar de agrodiputados. En un país que vive del sector agropecuario, que la espina vertebral de su economía depende del agro, todos los legisladores tienen que representar al sector agropecuario”.

“Tenemos que darnos cuenta que tenemos tierra, agua, territorio, conocimiento y maquinaria para conformar lo que somos, un país productor. Si nos sectorizamos hasta en la representación política, nos confinamos en un sector donde no quiero estar”, añadió.

Para Boracchia, “Hay diputados o senadores que son o han sido productores. Hasta el que no es productor deberá informarse porque en algo va a tener que decidir respecto al sector agropecuario. Todos deberían ser representantes del sector”.

Sobre el ministro Yauhar, afirmó: “Es un ministro que no entiende al sector, que no defiende los intereses de la cartera que está administrando, es complicado”.

Por último, manifestó otro de los problemas que tienen los productores: las plagas que azotan la cosecha. “Lo sufrimos en todas las zonas. En la nuestra, el acacio negro y la cotorra. También está la paloma, la liebre o los guanacos”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.