viernes, 26 de julio de 2013

El salario mínimo llegará a $ 3.600 recién a partir de enero de 2014

La presidenta, Cristina Fernández, encabezó ayer el acto en el que se definió el Salario Mínimo de los trabajadores. Como se da en dos tramos, la suba llega al 20% anual
El Consejo del Salario acordó un aumento escalonado del 25,21 por ciento del haber mínimo, vital y móvil, en dos cuotas, para llevarlo hasta 3.600 pesos a partir de enero de 2014, según anunciaron funcionarios nacionales y sindicalistas. La cifra quedó muy cercana al promedio de los acuerdos paritarios, pero muy lejos de lo que pretendían la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y la CGT opositora liderada por el ex aliado del kirchnerismo, Hugo Moyano, que pedían un aumento de 43,8% para elevar el mínimo a $ 5.180.
De este modo, todos los trabajadores registrados del país no podrán cobrar menos de esa suma por sus tareas laborales, aunque en un primer tramo del acuerdo, desde agosto próximo, el Salario Mínimo se elevará de los $ 2.875 actuales a $ 3.300, lo que implica una mejora del 14,8%.
El incremento global, anunciado por la presidenta Cristina Kirchner y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, está en línea con las pretensiones que las centrales obreras afines a la Casa Rosada llevaron a la mesa de negociaciones.
En la sede de la cartera laboral, Cristina también anunció a los trabajadores la decisión del Gobierno de eliminar la deducción del impuesto a las Ganancias en la primera cuota del aguinaldo, lo que significa la devolución de una masa de 2.657 millones de pesos a los asalariados (ver más información en página 2).
Los sindicatos cercanos al gobierno nacional, encabezados por Antonio Caló (CGT) y Hugo Yasky (CTA), quienes también plantean reclamos por el tributo a las Ganancias, al igual que Moyano y Micheli, ya habían anticipado que en el encuentro en Trabajo iban a pedir un aumento del sueldo básico del orden del 25%.
Al término de la reunión, Pedro Wasiejko, quien lidera la Comisión del Salario Mínimo de la CTA oficialista y secretario adjunto de esa entidad, precisó que el incremento será en dos tramos, el primero a partir de agosto.
Al anunciar la suba global del 25,21%, la Presidenta destacó que el haber mínimo argentino es el más alto de América latina, después de experimentar una mejora del 1.700 por ciento desde el año 2003 a la fecha. Si bien existió una recuperación real para los salarios de los trabajadores, la Presidenta no habló de cuánto fue la inflación durante ese período ni de precios relativos.
“No es poca cosa asistir a la décima reunión del Consejo del Salario”, resaltó Cristina, una vez finalizado el encuentro, del que tomaron parte funcionarios del Gobierno, empresarios, industriales y líderes sindicales, entre otros, aunque sin la presencia de Moyano y Pablo Micheli (líder de la CTA opositora).
“Sobre todo desde el lugar en que venimos y en el que estamos en el mundo, porque en esa época el salario no era vital, era mínimo y no móvil, de $ 200 y a éste acordado hoy de $ 3.600 que significa un aumento del 1.700 por ciento desde 2003”, manifestó la Presidenta, junto a Tomada.
Remarcó que se trata del salario mínimo “más importante de toda Latinoamérica y en un momento donde vemos lo que pasa en el mundo y ahora lo tenemos cada vez más cerca”, en referencia las revueltas sociales ocurridas en Brasil.
“Creo que es muy importante lo que se está logrando, haber llegado a este acuerdo y una vez más, por unanimidad”, dijo la mandataria, quien también se refirió al trabajo no registrado: “Si bien mejoramos del 50 por ciento en 2003, al 32,4 actual, aún sigue siendo alto y tenemos que ponernos a trabajar duramente sobre este tema”, manifestó finalmente Cristina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.