lunes, 15 de julio de 2013

El sector vuelve al Congreso para debatir sobre impuestos

 La Mesa de Consenso Agropecuario se reúne mañana para analizar la presión impositiva que afecta al agro.
El sector vuelve al Congreso para debatir sobre impuestos

Uno de los temas que continúan en la agenda del sector es sin dudas la presión impositiva. Si bien las retenciones son las que desvelan a la dirigencia y gran parte de los productores, el conjunto de erogaciones que deben realizar a las arcas del Estado han generado una reacción mayor de parte del sector primario. Por eso, en el Congreso de la Nación se reúne la Mesa de Consenso Agropecuario para tratar estas cuestiones, a la espera que un resultado electoral cambie el equilibrio en ambas Cámaras y permita impulsar un cambio.
Lucio Aspiazu es uno de los integrantes de la Mesa. Diputado radical por la provincia de Corrientes, culmina su mandato el 10 de diciembre y aseguró: “Mas allá de que todo el mundo habla de las retenciones, no hablamos del resto de los impuestos que fueron creados por única vez, quedaron y la presión impositiva hizo que fueran más altos. Esto afectó al bolsillo de los que se dedican a la producción agropecuaria”.
“La mirada está puesta hacia futuro. Somos realistas que en este momento muchas cosas no podemos hacer, ya que nos superan la cantidad de diputados del oficialismo. Todos los proyectos que hemos trabajado están cajoneados, pero hechos”, reflexionó el diputado.
Por ello, se pretende “analizar más allá de los impuestos nacionales, provinciales y municipales. Todo eso incide en la producción. La idea es desmenuzar eso, hay algunos que son inconstitucionales”.
El encuentro tendrá como expositores al ex presidente y actual asesor legal de CARBAP, Juan Pedro Merbilhaa, al prestigioso contador Santiago Sáenz Valiente, al analista de mercados de granos Carlos Etchepare y a Ricky Negri, investigador de AACREA.  Este último “va a hacer una explicación con ejemplos reales, como un productor de mil toneladas de trigo y la incidencia de toda esa carga tributaria y cuál es la real rentabilidad. En la anteúltima sesión de Diputados, Roberto Feleti se jactaba de que la presión tributaria estaba en el 38,5% del PBI, es una barbaridad”.
“Hay que volver a la normalidad, No que sea mas del 50% dueño el Estado. El doctor Cavallo puso el impuesto al cheque por un tiempo. Es el único país que paga Ganancias por adelantado y uno no sabe si va a ganar o no”, ejemplificó.
Inundaciones
Un tema que involucra a la provincia de Corrientes, de donde es oriundo Aspiazu, es la crecida del Río Paraná que pone en riesgo a las poblaciones y producciones de la zona. Al respecto, aseveró: “Hay más de un millón de cabezas, que es toda la zona de islas, partiendo del Sur de Corrientes hasta Victoria, Rosario para abajo, que van a tener que ser desalojadas. Gracias a la información que existe la están sacando desesperadamente. Pero  otro grupo de hacienda se va a tener que vender”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.