lunes, 22 de julio de 2013

El Tour Lechero Bayer Argentina 2013 es un viaje a la lechería del futuro

Más de cien participantes tuvo el primer recorrido del Tour Lechero Bayer Argentina 2013, que se desarrolló el pasado 17 de Julio, visitándose tambos de Arroyito, Calchín y Sacanta. Habrá otras dos giras, el 14 de agosto y el 3 de setiembre.

El recorrido se inició en las instalaciones del Quincho del Club Deportivo y Cultural Arroyito, oportunidad en la que Mauricio Cravero, intendente de Arroyito, destacó el perfil productivista de la ciudad, que incluye a la compañía Arcor, y el gran aporte que realiza el sector agropecuario y el lechero en particular.
Tras el desayuno, el ingeniero Franco Torossi, extensionista del programa de Desarrollo tecnológico (PDT) de SanCor explicitó los alcances de este programa que está ayudando a productores de la cooperativa a eficientizar la producción. Concretamente mostró lo bien que está funcionando el programa, que ya permitió a más de 200 tamberos de la compañía, crecer en promedio cerca de un 30% en producción (en tres años pasaron en promedio de 2.596 litros a 3.278 litros diarios),  y lograron más de un 30% de incremento en productividad (litros por hectárea).
El Programa de Desarrollo Tecnológico (PDT) es una propuesta que desarrolla SanCor, que comprende un conjunto de acciones de asistencia técnica y capacitación, basadas en la gestión de la información y la mejora organizativa de los tambos, y el Establecimiento La Piedra Libre de la familia Carreras, la primera estación del tour, integra dicho Programa.
La fuerza de la empresa familiar tambera
La empresa familiar tambera de los Carreras exhibe toda su fortaleza y tiene confinada las vacas desde hace algunos años. Sus tres hijos varones están al pie del cañón en el tambo, en tanto que Natalia, su hija mujer y su esposa Adriana se encargan de los aspectos administrativos.  “El mérito de este establecimiento es la familia, constituida legalmente incluso. Además tenemos un esquema de producción donde hace 5 años tenemos las vacas confinadas, sin hacer grandes inversiones, y tratando de aprovechar todos los recursos que producimos. Tengo unas 350 vacas en ordeñe, con promedios normales, no soy una estrella de la lechería, creo que  tenemos fortalezas importantes que nos permiten manejar más 1.000 animales encerrados, hacemos nuestra propia recría de vaquillonas, y a todo lo alimentamos con recursos forrajeros que producimos en el campo”.
En terreno, el comandante de la producción es Mauricio Carreras, hijo mayor de Oscar, quien indicó: “Cada uno en la familia, tiene una función, que es recabar todos los datos. Mi hermana es la que los carga y los envía a la central. Ahí el encargado de esta zona, nos hace ver bien los números, y detalles de todo ese programa. Yo soy el encargado de las compras, de buscar los insumos, fumigación y siembra. Guillermo, mi hermano es el encargado de las dietas, junto con otro empleado que le ayuda a él. Después Juan Pablo nos ayuda con la comida, y toda la parte reproductiva, junto al veterinario y el nutricionista, y en el sistema de computación del tambo. Y mi hermana se encarga de cargar todos los datos al sistema PDT, y junto a mi madre de la administración. Obviamente, mi padre es la cabeza de todo y respetamos bastante lo que él sugiere”.

Un tambo que se destaca a nivel país
La segunda estación del Tour Lechero Bayer Argentina 2013 es el Tambo Don Santiago, una empresa agropecuaria de propiedad de la familia Bessone que integra a dos tambos y una fábrica láctea y está ubicado en cercanías de Calchín, en el centro-este de la provincia de Córdoba.
Con orgullo, propietarios y técnicos de la empresa mostraron que la actividad principal es la producción lechera y láctea. La familia Bessone Posee dos tambos, con 800 vacas en ordeño, sobre 730 hectáreas. Además se hace agricultura en 400 hectáreas, con rotaciones de Soja-Trigo y Maíz. Produjeron casi 950 mil litros anuales en 2011, y más de 900 mil en 2012.
La alimentación es mediante una dieta TMR que incluye Silo de Maíz Y Silo de Alfalfa (todo el año), Silos de Verdeos de invierno y verano (estacional), Heno  de Alfalfa, subproductos de soja, girasol, trigo y núcleos vitamínicos- minerales, a lo que se le agrega suero.
La Superficie forrajera en 2013, es la siguiente: Alfalfa (200 has.), Maíz para silo (400 has.), Moha (22 has.),  Trigo (100 has. que después van a maíz de segunda),  Piquetes, caminos, etc. (60 has.).
La evolución del Tambo fue la siguiente: Hasta 2007 fue un Tambo Pastoril con suplementación, en octubre de 2008 de acorralan las vacas y se les da TMR (ración totalmente mezclada), y desde 2009, todos los animales están encerrados a corral con TMR.  Desde febrero de 2009 se hacen tres ordeñes diarios a todas las vacas, que se dividen de acuerdo a la producción y días de lactancia, en los siguientes rodeos: Fresca, Punta, Cola, y Vaquillonas.
La historia reciente marca un uso más intensivo de la tierra. Se pasó de destinar  1.000 hectáreas en 2006 para el tambo,  a 730 hectáreas en 2012, y cayó más de la mitad el área de alfalfa, que hoy es de poco más de 200 hectáreas.
La evolución de la producción individual fue la siguiente:
Año 2006: 25,38 litros
Año 2007: 25,85 litros
Año 2008: 27,14 litros
Año 2009: 31,16 litros
Año 2010: 31,06 litros
Año 2011: 31,69 litros
Año 2012: 31,08 litros
En tanto que la productividad medida en litros hectárea/año pasó de 6.827 en 2006, a 12.432 en 2012.
Valor agregado en las instalaciones de tambo
En el Establecimiento Don Santiago, se instaló el primer tambo con sótano, nominado como Subway, que es único en la República Argentina. La sala está preparada para un ordeño de 24 horas y 3 ordeños diarios. Está pensada y organizada de esta manera a los efectos de proteger los equipos y dar servicio, incluso mientras en la parte superior se sigue ordeñando.
El equipamiento desarrollado por la empresa Boumatic, está totalmente automatizado, posibilita identificación electrónica, registros de producción, detección de mastitis, y aparte automático.
Cuenta también con bomba a lóbulos, variador de velocidad, sistema de pulsado diferencial entre cuartos delanteros y traseros; y el lavado es completamente automatizado.
En diálogo con TodoAgro, Pablo Siri, titular de Boumatic para Latinoamérica subrayó: “En el Tambo Don Santiago “instalamos un tambo `industrial´ ya que los dueños nos plantearon la necesidad que tenían de ordeñar tres veces por días, un rodeo de 750 vacas, pensando en llegar a 1.500 en un futuro y para eso pensamos en un tambo que ya instalamos, que hoy funciona con 12 más 12 unidades, listo para ampliarse a 24 más 24 cuando lo requieran. Ordeñan unas 750 vacas tres veces al día y en ese tambo tenemos detección de producción, de mastitis, puerta apartadora y como novedad, es el primer y único tambo de argentina que tiene los equipos de ordeñe en un sótano, o sea, todo está instalado debajo de la fosa fuera del contacto con el animal y está pensado así porque un tambo que ordeña 24 horas es imposible darle servicio desde la fosa. Entonces de esa manera mientras se ordeña debajo se cambian los pulsadores, las mangueras, se recambia todo lo que sea necesario durante un ordeñe”, indicó.
El encierre es un viaje de ida
Tras el almuerzo, el grupo que integró a productores y técnicos de Córdoba, Santa Fe, y Buenos Aires se trasladó al Establecimiento R y E de la familia Piatti, en cercanías de Sacanta.
Este tambo tiene las vacas confinadas desde hace 5 años, y acaba de poner en marcha un free-stall con camas de arena para 700 vacas, y ha inaugurado un moderno sistema de manejo de efluentes que le permite recuperar arena, todo el abono orgánico (mediante un filtro-extrusor), y el agua para lavar el piso del establo.
“Comencé a encerrar las vacas en el 2006, donde construí tímidamente unas calles de alimentación y desde ahí no paré. Son 7 años de inversión y de apostar a un sector”, apuntó Enrique Piatti, líder del proyecto.
Ver lo que construyeron los propietarios del Establecimiento RyE en tan poco tiempo, impresiona. “Éste es un establo con 650 dormideros o camas de arena en este caso. Con una capacidad de 700 vacas en ordeñe. Tiene 210 metros de largo por 31 metros de ancho, con una estructura de hormigón premodeldeado. Hay que tener en cuenta que estamos en una zona de tornados, y en 2010 tuve una desafortunada experiencia en ese sentido, por lo cual prevenir antes de que pasen es lo mejor”.  El diseño de hormigón es de la empresa Astori, con un trabajo especial articulado con un montaje que se empezó en 2011 y por estos días se están terminando.
Pero Piatti no solo se preocupó por el lugar donde debe proporcionársele bienestar a las “fermentadoras con patas”, sino en el eslabonamiento siguiente. “A partir de una planificación previa, me quedo una zona que le llamo el inodoro, donde van todos los efluentes, el agua y la bosta y la arena de las camas. Entonces ahí tengo la posibilidad de separar la arena primero, luego el agua con los sólidos, y después hay un sistema de separación;  mediante el cual, el agua sigue su curso y la reciclo, y la reutilizo para el lavado. La arena que se separa también la reutilizo en este caso para las camas y las calles. Y el sólido es removido y capturado por una bomba y pasa por un sistema de extrusado, y a partir de allí se lo prepara para abono, aunque en un futuro ese abono o los restos del bosteo de las vacas también lo puedo secar y utilizar eventualmente en reemplazo de la arena. Eso quizás lo pongo en marcha a partir de los meses secos, desde agosto en adelante”, afirmó el productor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.