sábado, 27 de julio de 2013


El trigo va por buen camino en la zona de Marcos Juárez
Se encuentra en un estado de bueno a muy bueno en toda la región perteneciente al área de influencia de la EEA Marcos Juárez. Sin embargo, en algunos lotes hacia el norte del departamento, se evidencian síntomas de estrés por la falta de precipitaciones de las últimas semanas que se manifiestan con retraso en el crecimiento y amarillamiento de algunas hojas.

El trigo va por buen camino en la zona de Marcos Juárez
El trigo va por buen camino en la zona de Marcos Juárez
 
 AGRICULTURA
 Creció 10% la siembra de trigo en el norte de Santa Fe 
 La soja gana terreno frente a otros cultivos en un contexto de márgenes ajustados 
 A pesar de una buena cosecha, hubo pérdidas superiores a 7.500 hectáreas en maní 
 

Con las bajas temperaturas registradas esta semana, con valores por debajo de cero, algunos lotes también evidencian daños por heladas, indicó el INTA en un comunicado.

El cultivo está en plena etapa de macollamiento, entre uno y tres macollos principalmente. En casos aislados, hay lotes que se han sembrado en fecha tardía, que están en estadio fenológico de dos a cuatro hojas desarrolladas. En general no se registran plagas ni enfermedades de importancia.

El ingreso de una masa de aire frío en todo el territorio nacional en esta semana, si bien provoca una disminución  del crecimiento, en el área de influencia de la AER Bell Ville el estado de desarrollo de los cultivos de invierno es bueno. Los lotes de trigo sembrados con ciclos intermedios largos están en activo macollaje y los ciclos cortos sembrados en las primeras semanas de julio están en emergencia normal, con buen stand de plantas.

El estado de los cultivos en el área de la AER Noetinger es muy bueno en general, ya que el otoño vino con temperaturas y lluvias que acompañaron perfectamente el período de implantación de algunos cultivos invernales como el trigo, cebada y en menor medida colza.
Posteriormente a este período, entrado el invierno no se produjeron lluvias importantes, pero con el agua acumulada los cultivos tuvieron un buen desarrollo.

No se observaron plagas en trigo ni en los otros cultivos y el control de malezas el productor lo realiza convenientemente en tiempo y forma.

En el área de influencia de la Agencia de Extensión de Justiniano Posse ha finalizado la siembra de trigo y ya se observa totalmente emergido en aquellos lotes sembrados en forma más tardía. En general el cultivo evoluciona en muy buenas condiciones, encontrándose en la mayoría de los casos en la etapa de macollaje.

No se registran todavía síntomas de enfermedades foliares en magnitudes significativas ni tampoco plagas que afecten a los lotes, siendo muy bajos los niveles poblacionales del pulgón verde de los cereales, probablemente asociado a las buenas condiciones de crecimiento que se presentan.

Se observan daños por frío, luego de la ocurrencia de temperaturas mínimas inferiores a los - 4 °C, en dos períodos de más de 3 horas cada uno. Los mayores daños corresponden  a cultivos que al momento de estos eventos se encontraban emergidos con una a dos hojas expandidas, situaciones de abundante cobertura y sobre todo en cultivares sensibles (foto). Se relevaron en su mayoría daños leves, clorosis y necrosis del extremo distal de las hojas, aunque en algunas situaciones se observó pérdida de hojas completas e incluso muerte de plantas.

Sin embargo dado a que en general no se ha producido una reducción significativa del stand de plantas y a las buenas condiciones de crecimiento que presenta el cultivo, se considera que estos daños no provocarán mermas de rendimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.