sábado, 13 de julio de 2013

El valor de las exportaciones españolas de jamón curado crece en un 24,9% durante los cuatro primeros meses de 2013

A partir de los datos ofrecidos por la Agencia Tributaria, el Consorcio del Jamón Serrano ha llevado a cabo un análisis de la evolución de las exportaciones españolas de jamón curado durante el periodo enero-abril de 2013. Las ventas fuera de nuestro país crecieron en un 22,54% en cantidad (8.402 t) y un 24,9% en valor (76,8 millones de euros). En opinión del Consorcio, estas cifras "suponen un alivio para el sector que compensa en el exterior parte de la caída del consumo en España".

Alemania, Francia y Portugal (2.357, 2.067 y 507 t respectivamente) aglutinan casi el 59% de las ventas y han subido sus compras, destacando especialmente un 27,4% más de ventas en Alemania. Les sigue en importancia Italia con 407 t e inmediatamente México, que es el primer comprador en cantidad de fuera de la Unión Europea y ha incrementado sus compras en 113 t respecto al periodo enero-abril de 2012. 

Sumados los cinco países se agrupa el 67,5% del jamón comercializado fuera de nuestras fronteras.
El ritmo de ventas dentro de la UE creció más rápido (un 23,4%) que las ventas a países terceros (+19,4%). Esto ha llevado a que el total comercializado en la UE sea ya el 76,3%. Para el Consorcio, las exportaciones se están dirigiendo "principalmente a países donde la sencillez logística y burocrática unida al conocimiento del producto por parte del consumidor ayudan a incrementar las exportaciones de jamón".
Fuera de la UE los principales destinos son México (329 t), Rusia (207 t), Australia (144 t) y Chile (132 t). Destaca el crecimiento del 40% en el caso de este último mercado.

Estos últimos datos muestran para Miguel Sanz, gerente del Consorcio del Jamón Serrano Español, que "los países terceros continúan presentándose como destinos de futuro que están permitiendo a las empresas no sólo diversificar sus ventas sino salir de la guerra de precios, que parece haberse instalado en algunos mercados europeos”.

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