lunes, 15 de julio de 2013

En baja densidad y con buen uso de herbicidas, se logra un "seguro de cosecha " en el sudoeste bonaerense

A partir de la utilización de Clearfield, de BASF, en un cultivo de baja densidad, se logran 4000 Kgs.
En baja densidad y con buen uso de herbicidas, se logra un "seguro de cosecha " en el sudoeste bonaerense

Con el empleo de la última tecnología, productores de Aapresid consiguieron maximizar los rendimientos en la regional Guaminí-Carhué, ubicada en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires. Utilizando un sistema de baja densidad (la mitad de plantas sembradas que en uno común), y con la utilización de los herbicidas Clearfield, de BASF, lograron alcanzar hasta 8 mil kilos de maíz por hectárea en una zona donde escasean las lluvias.

Ernesto Sakima, técnico de la empresa, valoró los resultados obtenidos porque “el desarrollo es muy útil y ayuda a los productores”.  Describió a la zona donde se realizó el ensayo como “una zona con limitante de precipitaciones y suelo somero, las lluvias de noviembre a febrero oscilan entre 200 a 400 milímetros, y tenemos que adaptar el cultivo a eso”, y de los productores que lo llevaron a cabo, “necesitan la ayuda de las compañías. Esto implica sembrar la mitad de plantas que un sistema tradicional”.

“Lo que hacemos desde BASF, viendo la necesidad del productor, es desarrollar una tecnología para control de malezas adaptable a cultivos de baja densidad, como Clearfield”, destacó.

Sakima remarcó que el sistema de baja intensidad logra “un gran seguro” ya que “con esa cantidad de plantas en un año promedio el productor seguro cosecha 3 o 4 mil kilos, pero si el año viene bien, lo que hacen los cultivos es expresar mayor su potencial y pueden tener cultivos arribas de 8 mil kilos de maíz”.

Cuando el recurso es escaso, hay que cuidarlo. Por eso, en el Sudoeste bonaerense, donde las lluvias suelen faltar, nos dice Sakima que “lo importante es cuidar todos los milímetros que caen dentro del cultivo, los tenemos que conservar, y entonces el control de malezas pasa a ser clave para llevar adelante un cultivo de esta manera”.

El sistema de baja densidad permite un menor uso de fertilizantes, nos cuenta, mientras que el empleo de Clearfield también constituye un ahorro ya que “este sistema de herbicidas, en el caso de girasol reemplaza tres herbicidas en uno solo. Después está la cuestión de eficiencia, porcentaje de control de malezas y persistencia del producto en el cultivo. Así, llegamos a la cosecha con un lote mucho más limpio. Es un seguro de cosecha con costo menor”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.