domingo, 7 de julio de 2013

En Colombia inauguran planta empacadora para palta Hass de exportación

También procesará limón Tahití
Colombia busca abrirse a nuevos mercados, meta que podría alcanzarse luego de la inauguración en el municipio de Zarzal (Valle del Cauca) de la primera planta de empaque de fruta fresca para exportación de palta Hass y limón Tahití precertificada GlocalGap del centro occidente del país.
Fotografía: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia
Fotografía: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia
Para Teresita Beltrán Ospina, gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) esta planta es muy importante para el comercio del agro colombiano, ya que la palta Hass es uno de los productos priorizados en las exportaciones del país, principalmente hacia EE.UU., país con el cual el ICA está trabajando arduamente para lograr la admisibilidad de la fruta.
“La infraestructura de esta planta era una de las necesidades apremiantes que la región, en su interés exportador, debía solventar para acceder a mercados globales como el americano, pues es indispensable que el sector agroexportador transite de los tradicionales centros de acopio a plantas empacadoras de talla mundial, cumpliendo con los requisitos fitosanitarios, los de buenas prácticas de manufactura y, como en este caso, los requeridos para la certificación GlobalGAP que la sitúa al nivel de los grandes exportadores del mundo como México, Chile y Perú”, dijo Beltrán al momento de la inauguración de la planta.
“Con este planta empacadora, la región se sigue consolidando como un nodo agroexportador, especializado en frutas tropicales”, agregó.
La planta tiene la capacidad de procesar tres contenedores a la semana, cuenta con una banda de selección automatizada para 7.5 toneladas de fruta por hora, cumpliendo con las especificaciones de cadena de frío en dos túneles construidos con materiales de última generación.
La infraestructura tuvo un costo de $2800 millones de pesos colombianos y pertenece a la empresa Frutales Las Lajas S.A. del municipio de Zarzal. La planta es resultado de un trabajo de referenciamiento técnico realizado con especialistas de México, Perú y Chile.
De este modo, Colombia apunta a nuevos mercados internacionales, sobre todo a EE.UU., mercado al cual espera iniciar las exportaciones de palta Hass durante el primer semestre de 2014, según informó el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, Francisco Estupiñán Heredia.
Por el momento, las autoridades se encuentran realizando los trámites pertinentes para lograr la admisibilidad de la palta en EE.UU. Así, a mediados de julio esperan presentar resultados ante la Autoridad Sanitaria de Estados Unidos (APHIS).
Fotografía: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia
Fotografía: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia
Datos
Según detalló el ICA, la región centro occidental de Colombia (Valle, Caldas, Quindío, Risaralda y Cauca) aporta el 33% de la producción de palta  Hass del país.
Colombia cuenta con aproximadamente 6.300 hectáreas de palta Hass en producción.
La producción de palta Hass corresponde al 25,4% de todas las variedades.
Durante el primer trimestre de 2013 Colombia exportó a Europa 25 contenedores con la fruta.
Para 2013 se estima que la producción de palta Hass sea de 27 mil toneladas, cifra que se espera alcance las 62 mil en 2016. El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia informó que del total se aspira a colocar en el mercado de EE.UU. al menos el 20% aprovechando el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.