viernes, 5 de julio de 2013

En dólares, el novillo pierde peso


El precio actual del novillo pesado, medido en la moneda estadounidense, es un 15 por ciento menor que un año atrás. A nivel internacional, el mejor momento para las cotizaciones ya pasó. En el Mercosur, el valor del novillo es el más bajo desde 2010.
De una manera casi imperceptible, el precio de la hacienda en término de dólares oficiales –pese a la sobrevaluación del peso–, sigue cayendo. El valor actual en dólares del novillo pesado se ubica 15 por ciento abajo de un año atrás, como reflejo del estancamiento en el precio y del aceleramiento de la devaluación.
Como los salarios, la energía y los gastos en general han seguido aumentando en dólares en los últimos meses, el menor valor que se paga por la hacienda ha servido sólo para moderar las pérdidas operativas, pero no para salir del rojo. Si bien se han cerrado muchas plantas exportadoras en los últimos tres años, la mayor parte del ajuste se ha dado bajo la forma de reducir el número de personal empleado, al compás de la brutal caída de la faena.
En cuanto a los precios internacionales de la carne vacuna, debe observarse que crecieron explosivamente durante la década pasada, al pasar en 2005 de unos 1.550 dólares por tonelada (FOB Uruguay) a unos 4200 dólares en la primavera del 2008, cuando se desencadena la crisis norteamericana. Durante un año, los precios cayeron dramáticamente (como la mayoría de las commodities ) hasta tocar un piso de 2.400 dólares en septiembre de 2009 y mostrar una fuerte recuperación en los años siguientes. Hace dos años, el valor FOB promedio del Uruguay, que tomamos como un indicador aproximado del nivel internacional de precios, llegó a 4100 dólares, mientras que hoy cotiza a 3.650 dólares, con pocas perspectivas en el corto plazo de recuperación.
 
Brasil muestra en los cinco primeros meses del año una caída de 6,3 por ciento en su FOB con respecto de un año atrás. Vendió por valor de 2.500 millones de dólares (15 por ciento más), pero el volumen exportado creció 23 por ciento. La mayoría de los analistas piensa que, pese a la irrupción masiva de China en el mercado mundial –Hong Kong fue el primer destino de las carnes brasileñas en enero/mayo–, los precios internacionales de la carne vacuna difícilmente suban en los próximos meses.
Las razones, un fortalecimiento del dólar que afectará a todos las commodities . Además, la devaluación en Brasil, donde el dólar pasó 1,60 a 2,20 reales en pocos meses, redujo el precio del novillo en dólares, circunstancia que ya se refleja en los valores a los que vende Brasil en el mercado mundial que, en mayo último, eran los más bajos de los últimos tres años. Según la publicación especializada Fax-Carne, el precio actual del novillo (en dólares) en el Mercosur es el más bajo desde el 2010, lo que hace pensar que ese abaratamiento de la materia prima se trasladará en algún momento a menores valores FOB. En resumen: si bien en los primeros meses del año el mercado internacional muestra un volumen comercializado más alto que el año pasado, todo indica que lo mejor en materia de precios ya pasó. No descartándose bajas en los valores FOB de los países sudamericanos para los próximos meses.
En Argentina, mientras tanto, se exporta más carne de pollo que vacuna. El año pasado se embarcaron 180 mil toneladas bovinas y 336 mil toneladas aviar. En los cuatro primeros meses del año se enviaron unas 68 mil toneladas de carne vacuna y unas 116 mil toneladas de pollo.
*Analista del mercado ganadero y de carnes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.