domingo, 28 de julio de 2013

En México se triplica importación de cebada

Monterrey • Una vez que la Secretaría de Economía aprobó una mayor entrada de importación de malta y de cebada al país para la industria cervecera artesanal representa una solución al problema de abasto, en particular para la materia proveniente de Europa.
Este lunes en el Diario Oficial de la Federación se aprobó un cupo de importación por 9 mil toneladas tanto de cebada y de malta, cantidad que triplica a la que se tenía permitidas (3 mil toneladas).
Jesús Briseño Gómez España, presidente de la Asociación Cervecera de la República Mexicana (Acermex) y también director general de la cervecería artesanal Minerva dijo que el año pasado se presentaron problemas para importar malta de cebada de Europa, caracterizada por ser económica y de mayor calidad para la producción.
“El año pasado tramitamos nuestro cupo (de importación) y nos dijeron “ya no hay, ya se acabó”, porque Heineken empezó a producir su cerveza aquí y necesitaba malta europea y se acabó las 3 mil toneladas.
“Platicamos con Heineken y nos dieron “si es un problema grave, no nos alcanzó ni a nosotros porque no nosotros no necesitamos 3 mil sino el doble o más”, ellos nos liberaron 100 toneladas”.
Explicó que tanto la empresa Heineken como la asociación de empresas de cervezas artesanales presionaron a la Secretaría de Economía para que agrandaran el cupo de importación, que pasa de 3 mil toneladas a 9 mil toneladas.
Sin embargo la demanda por la materia prima crece cada año en el mercado mexicano.
Respecto a Cervecería Minerva comentó que el año pasado requirieron 200 toneladas de malta de cebada y el próximo año van a necesitar entre 300 y 400 toneladas.
El mercado de la cerveza en el país mide 65 millones de hectolitros anuales, requiere aproximadamente 13 millones de toneladas de malta de cebada, de acuerdo con Acermex. La manta de cebada proviene de diversos países, como Estados Unidos y Europa.
El empresario detalló que en promedio una tonelada cuesta 15 mil pesos para las empresas de esta industria.
Este lunes 22 de julio en el Diario Oficial de la Federación la Secretaría de Economía publicó un Acuerdo donde se dan a conocer los cupos para importar la cebada y malta a 9 mil toneladas, hace casi cinco años fue la más reciente modificación.
El documento indica que México es un importante productor y exportador de cerveza en el mundo, con presencia en los mercados de los Estados Unidos de América, Europa y Japón, principalmente, y mantiene un consumo per cápita de 50 litros anuales y un mercado potencial de consumidores con perspectivas de crecimiento continuo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.