miércoles, 3 de julio de 2013

En Presupuesto el kirchnerismo aprobó cuatro leyes para el campo

En el lapso de una hora, la comisión de Presupuesto y Hacienda que preside el diputado Roberto Feletti sacó dictamen para una docena de proyectos de ley de los cuales un tercio venían con despacho de comisión de Agricultura y Ganadería.
En lenguaje parlamentario ello implica que las iniciativas de ley están en condiciones de ser tratadas en el recinto de la Cámara baja para la sesión de este miércoles 3 de julio, si es que se decide incluirlas en el temario que definen los presidentes de bloques políticos.
Dos de esas iniciativas ya cuentan con media sanción del Senado por lo que de ser aprobadas en la próxima sesión de la Cámara baja se convertirían en ley.
Se trata de los proyectos impulsados por la senadora correntina Josefina Meabe sobre una ley para la promoción de la ganadería bubalina (búfalos) y otro sobre un programa de prevención para la enfermedad de HLB en citrus que importa a las provincias del litoral.
Ambas iniciativas habían sido iniciadas en la Cámara de Diputados años atrás por las legisladoras Graciela De La Rosa (Formosa) que actualmente es senadora y se desempeña como vicepresidenta de la Comisión de Agricultura de la Cámara alta, y por la diputada María Julia Acosta, y luego de obtener media sanción perdieron estado parlamentario.
Meabe retomó los proyectos a los que la comisión de Agricultura que presidía en el Senado había despachado en su momento, y las iniciativas volvieron a la Cámara baja con la media sanción del Senado. Se espera que esta vez se conviertan en ley.
Además, la comisión de Presupuesto aprobó el despacho de la comisión de Agricultura para otros dos proyectos. Uno designa 100 millones de pesos para ampliar los recursos del actual Plan de Ganados y Carnes del Bicentenario cuya afectación será para la producción de zonas áridas y semiáridas.
La iniciativa fue impulsada por el diputado Omar Félix (FPV, Mendoza) y acompañado por el chubutense Mario Pais (FPV) y el formoseño presidente de la comisión de Agricultura Luis Basterra (FPV).
Actualmente el Plan Ganaderos nacional que ejecuta la Subsecretaría de Ganadería encabezada por Alejandro Lotti cuenta con 220 millones de pesos para aportes no reintegrables y subsidio a tasas de crédito que sirven para financiar proyectos de inversión ganadera en todo el país.
El proyecto del diputado mendocino -ex intendente de San Rafael, donde se encuentra la mayor cantidad de hacienda a nivel provincial- apunta a que dentro del Plan se asignen otros 100 millones de uso exclusivo para la ganadería bovina en zonas áridas y semiáridas.
La cuarta iniciativa que fue aprobada por la Comisión de Presupuesto permite que el Instituto Nacional de la Yerba Mate pueda imprimir las estampillas que emite el INYM en la Casa de la Moneda, a los efectos de garantizar la autenticidad de las estampillas.
Un quinto proyecto del diputado Basterra quedó en estudio para la próxima sesión de Presupuesto e impulsa una ley de promoción de la producción orgánica.
Durante la reunión, en la que estuvo El Enfiteuta, ninguno de los legisladores de la oposición presentaron objeciones a las iniciativas por lo que se espera que los proyectos puedan ser tratados a la brevedad en el recinto de la Cámara baja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.