martes, 16 de julio de 2013

Entregaron las primeras madres del programa de núcleos porcinos

 

En la Escuela Agropecuaria Nº 1 de General La Madrid se llevó a cabo la entrega de las primeras madres del programa de Núcleos Porcinos del Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, y que tuvo como destinatario a cuatro productores locales -entre ellos un ex alumno de la EEA Nº 1-. Se trata de nueve animales, y fueron beneficiarios Pedro Sánchez, Eugenio Arroquy, Roberto Del Fresno y Bernabé Baigorria.

El secretario de Producción de La Madrid, Marcos Granier, apuntó que los favorecidos "son personas que vienen trabajando con nosotros y reúnen las condiciones para cuidar a estos animales".

Por su parte Nicolás Matteucci, responsable de la experiencia en la EEA, destacó que "La Madrid es el primer distrito que lleva adelante la devolución" y subrayó que para la escuela tiene un doble sentido "porque lo que pretendemos es instruir y enseñar, además de ser un nexo con la comunidad entregando estas hijas".

"La intención es intensificar la cría de cerdos en el Partido como una alternativa a la producción vacuna", destacó el profesor.

"Nuestra institución sirve como puntal para las inquietudes de los productores para aunar criterios de crianza y explotación; a la vez contamos con el apoyo municipal", subrayó Matteucci.

El programa de Fortalecimiento Porcino se inició, en el caso de La Madrid, a medidos del mes de julio de 2012 a través del Programa de Fortalecimiento y Formación Agraria a Escuelas, que llevan adelante las áreas de Ganadería y Educación provincial. El núcleo estaba conformado por 10 chanchas, un padrillo, 8 mil kilos de maíz y una moledora.

De una práctica similar participa el CEPT Nº 22 de la localidad de Pontaut, institución que tiene a su cargo dos núcleos.

Originalmente, se obligaba a la escuela a devolver parte de la producción al Ministerio, sin embargo se logró un convenio con el organismo oficial y la primera generación fue entregada a los productores para que éstos las reproduzcan.

Se propone un trabajo en conjunto entre la Escuela Agraria, la Secretaría de Producción y Medio Ambiente local y el asesoramiento técnico de la Unicén, que está permitiendo la conformación de una mesa agropecuaria lamatritense integrada por distintos actores.

Las chanchas entregadas a los productores servirán para reproducir, se explicó. Tienen una genética muy buena que permite la rápida conversión del alimento en carne mayormente magra. A la vez requiere cuidados intensivos por lo que La Madrid cuenta con el asesoramiento permanente de un veterinario (Fabián Amato) especialista en este tipo de explotaciones intensivas.

"En ocho meses han alcanzado entre 80 y 100 kilos y en aproximadamente dos meses podrían estar entrando en servicio por lo que se espera tener una parición antes de fin de año", sintetizó Matteucci.

Los productores se comprometieron a devolver dos cachorras por cada madre entregada, con un plazo de 2 años, según el contrato firmado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.