jueves, 4 de julio de 2013

Equinos : El efecto placebo en el síndrome de headshaking


Se evaluó la eficacia de un complemento alimenticio utilizado para su tratamiento.
Un grupo de investigadores concluyó que no hubo diferencias significativas respecto al tratamiento del síndrome de headshaking cuando los caballos recibieron un suplemento para aliviarlo y cuando consumieron el placebo.
Seguro que muchos propietarios de caballos añaden suplementos alimenticios a la dieta de sus animales para ayudar a mantener en buen estado las articulaciones, las pezuñas y el pelaje. Pero, ¿y para paliar el síndrome de headshaking? Investigadores de la Universidad de Liverpool en Inglaterra probaron recientemente la eficacia de un suplemento alimenticio diseñado para aliviar este comportamiento en un ensayo que incluyó a 32 caballos previamente diagnosticados con síndrome de headshaking crónico e idiopático (sin causa discernible), tal como aparece publicado en www.thehorse.com.
Los caballos estudiados consumieron el suplemento durante cuatro semanas, y a continuación un placebo durante cuatro semanas más, con un intervalo de dos semanas entre los dos tratamientos. Los investigadores grabaron en vídeo a los caballos en reposo y haciendo ejercicio, al inicio del estudio y después del primer y segundo tratamientos. Dos veterinarios evaluaron las grabaciones del síndrome de headshaking con una escala clasificada en un ensayo ciego al azar. Los propietarios también completaron un cuestionario en el que se evaluaba el síndrome de headshaking durante todo el curso del tratamiento.
Después de revisar los vídeos, el equipo concluyó que no hubo diferencias significativas en el síndrome deheadshaking cuando los caballos recibieron el suplemento y cuando consumieron el placebo. Del mismo modo, los propietarios puntuaron los signos de la patología de manera similar tanto si el caballo tomaba el suplemento como el placebo. Los investigadores concluyeron que este suplemento no proporcionaba ningún alivio del síndrome de headshaking.
“No hubo ningún efecto detectable en cualquiera de los caballos tratados con el placebo o el material de prueba cuando lo evaluó un grupo de veterinarios con experiencia”, señaló el autor del estudio Derek Knottenbelt. “Los resultados sólo son significativos en la medida en que hacen hincapié en la importancia de las demandas de pruebas realizadas por terceros en términos de tratamiento para cualquier enfermedad. El hecho es que las reclamaciones se pueden hacer cuando no hay implicaciones médicas, pero el número de empresas que se somete a este tipo de juicio en un foro abierto es extremadamente bajo”.
Curiosamente, el equipo observó que los propietarios indicaron una mejoría general cuando sus caballos recibieron cualquier tratamiento -suplemento o placebo-, en comparación con ningún tratamiento en absoluto. “Estaba claro por los resultados que había una percepción de mejoría, ya fuera con el placebo o con el material de prueba cuando los resultados fueron examinados por los propios dueños”, dijo Knottenbelt. “Este efecto placebo es bien conocido.”
El crónico e idiopático síndrome de headshaking es un trastorno frustrante y potencialmente peligroso. “Esta enfermedad tiene que ser resuelta”, dijo Knottenbelt. “No la entendemos en absoluto, y sin embargo es una de las principales condiciones de bienestar que afecta a una proporción significativa de caballos de todo tipo, en todas las condiciones, en todo el mundo. La realidad es, sin embargo, que el equivalente humano de esta enfermedad ha atraído a miles de millones de libras de financiación para la investigación, y que en la actualidad son muy poco más de lo que eran hace 25 o 30 años. No se puede decir que no haya progreso, pero es muy lento y es extremadamente difícil debido a la naturaleza de la enfermedad neurológica “.
Este estudio, A randomised, blinded, crossover study to assess the efficacy of a feed supplement in alleviating the clinical signs of headshaking in 32 horses, fue publicado en mayo en Equine Veterinary Journal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.