lunes, 1 de julio de 2013

España : Los consumidores conocerán si los alimentos proceden de razas autóctonas


Se creará un logotipo especial que se incluirá en el etiquetado de quien lo solicite.
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se regula el uso del logotipo “Raza Autóctona” en los productos de origen animal, que permitirá reconocer los productos procedentes de estas razas de ganado en su etiquetado. Según un comunicado del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, éste cederá el uso de este logotipo a las asociaciones de criadores de animales de razas autóctonas oficialmente reconocidas que lo soliciten. Estas asociaciones de criadores deberán elaborar un pliego de condiciones para su uso y presentarlo ante la autoridad competente, para su aprobación; deberán verificar que los animales que van a proporcionar estos productos son de razas autóctonas y realizar una supervisión del proceso.
   Por su parte, los operadores deberán establecer los registros del sistema de trazabilidad para garantizar que los productos y los animales sean de raza autóctona.

    Los órganos competentes de las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla remitirán a la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio los datos de los pliegos que aprueben para la utilización del logotipo en el ámbito de su territorio.

Podrá usarse junto a las figuras de calidad de Origen Protegida

 


    Este logotipo podrá usarse de forma simultánea con figuras de calidad de una Denominación de Origen Protegida e Indicación Geográfica Protegida en sistemas de ganadería ecológica o integrada, pliegos de etiquetado facultativo de carne de vacuno, pliegos de etiquetado de carne de cordero y cabrito, o marcas de calidad y garantía.

    En el caso de los productos procedentes de animales porcinos de la raza ibérica, animales ibéricos puros de la norma de calidad, la utilización de este logotipo implica el cumplimiento de la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibéricos.

    Su uso será de carácter voluntario y afecta a todo tipo de productos, frescos o transformados provenientes animales de razas autóctonas: carne, leche, huevos, derivados o incluso productos no alimenticios como lana.

    El Ministerio ha detallado que existe un logotipo genérico para todas las especies y productos diseñado para su promoción, y otros específicos para cada especie, con fines a su comercialización, que irán acompañados del nombre de la raza.

    Esta iniciativa forma parte del plan de desarrollo del Programa Nacional de Conservación, Mejora y Fomento de las Razas Ganaderas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.