miércoles, 17 de julio de 2013

Estiman caída del 27% en producción de cítricos uruguayos

Heladas en 2012 afectaron estado de las plantas, provocando pérdidas y disminuyendo la productividad
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay (MGAP) dio a conocer el pronóstico de producción para la campaña 2013 de cítricos uruguayos, donde la cosecha de las cuatro principales especies (naranja,mandarinalimón y pomelo) es del orden de las 243 mil toneladas, un 27% menos respecto a la producción de 2012. naranjas-portalfruticola-2
Los resultados corresponden a la  Encuesta Citrícola “Otoño 2013”, la cual se llevó a cabo durante la segunda quincena de mayo y tuvo como objetivo inicial obtener estimaciones de producción de la temporada en curso de los cuatro principales cítricos producidos en el país.
Según lo informado el volumen de cosecha esperado para la campaña 2013 es similar al registrado en el año 2009, producción que también se vio afectada por una intensa sequía y un episodio de granizo.
En esta oportunidad, nuevamente, la merma en la producción se debe fundamentalmente a las inclemencias climáticas registradas el año anterior, ya que las heladas del mes de junio de 2012 afectaron considerablemente el estado de las plantas, provocando pérdidas de árboles y disminuyendo de manera significativa tanto la floración como la fructificación.
Pese a lo anterior, el informe destaca el buen calibre de la fruta, el cual favorece positivamente la exportación.
Al momento de realizarse la encuesta, las cuatro especies acumulaban un total de 7,2 millones de plantas, un 2% menos respecto a 2012. De éstas, destaca la naranja con 3,4 millones de plantas, el 47% del total.
Por su parte, los productores indicaron que para el 2013 planeaban el arranque de 208 mil plantas, un 3% del inventario total, siendo el pomelo la especie que registra mayor intención de arranque con un 5%.
Cabe señalar que los actuales resultados son preliminares y reflejan las previsiones de los productores encuestados en la segunda quincena de mayo. Los resultados definitivos de temporada en curso serán publicados luego de la investigación a realizarse en noviembre en la Encuesta Citrícola “Primavera 2013”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.