viernes, 12 de julio de 2013

Etchevehere: “El maíz no resiste las retenciones del 20%”

 
 
 
“El valor actual de mercado del maíz no resiste las retenciones del 20%”, dijo hoy el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, y agregó: “La enorme suba de los costos y de los fletes como resultado de la inflación desincentivan la siembra del cereal, así como la persistencia del gobierno en mantener los cupos de exportación que deprimen el precio interno para el productor”.
“De esta forma, el gobierno atenta contra el cuidado de los suelos ya que el maíz es un cultivo esencial para la rotación y para una agricultura sustentable; y beneficia, a través de los cupos de exportación del cereal, a algunos eslabones de la cadena que obtienen el grano a menor precio que sus competidores en otros países a costa de los productores. Si en otros países las industrias pagan el precio lleno del maíz al productor, no entendemos por qué esto no es posible en la Argentina”, dijo Etchevehere, y recordó que, desde 2006, los productores de maíz transfirieron USD 2 mil millones a otros eslabones de la cadena.

“Lamentablemente, tenemos que escuchar las declaraciones del gobernador de la provincia de Entre Ríos diciendo que desea incentivar la siembra del maíz al mismo tiempo que los productores de su provincia reciben apremios y embargos en sus campos -como paso previo al remate de los mismos-, porque no pueden pagar el impuesto inmobiliario que tuvo subas exorbitantes. Si el gobernador de Entre Ríos quiere más maíz, que defienda a los productores de la provincia y que gestione frente al gobierno nacional la quita de las retenciones y la eliminación de los cupos que hacen que, junto a la enorme presión fiscal, la superficie del maíz se reduzca año a año”, dijo Etchevehere.

“Para que no pase con el maíz lo que ya pasó con la carne y lo que está pasando con el trigo, resulta indispensable poner fin a las retenciones, al intervencionismo y a los Registros de Operaciones de Exportación (Roes), reducir la presión impositiva y controlar 
la inflación. Así podremos aprovechar las enormes oportunidades que ofrece el maíz para crear puestos de trabajo federales y arraigo en las localidades del interior a través de sus industrias derivadas”, finalizó Etchevehere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.