martes, 30 de julio de 2013

Evalúan seguro ganadero para productores peruanos en caso que reaparezca fiebre aftosa

Uno de los modelos mostrados, presentados en la sede de la Comunidad Andina, está destinado a los pequeños productores, mientras que el otro se enfoca en los productores de ganado vacuno con un mayor nivel de especialización.
Representantes de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios de España (Enesa), del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), entre otras, se reunieron en Lima para presentar y discutir dos propuestas de seguro ganadero con cobertura de fiebre aftosa que ofrecerían protección a todos los productores pecuarios, informó la FAO.
Uno de los modelos mostrados, presentados en la sede de la Comunidad Andina (CAN), está destinado a los pequeños productores, mientras que el otro se enfoca en los productores de ganado vacuno con un mayor nivel de especialización.
La jefa del Area de Cooperación y Asesoramiento Internacional de Enesa, María José Pro, señaló que ambas propuestas presentadas son complementarias entre sí.
“Para garantizar que el seguro realmente sea útil, es conveniente que se implementen los dos modelos de seguro porque van destinados a distinto tipo de productores” sostuvo.
También se debatió sobre la viabilidad de los modelos propuestos con el fin de valorar de manera global si se podría aplicar a mediano plazo.
La coordinadora regional del Proyecto Regional Integrado para el Control Progresivo de la Fiebre Aftosa, Deyanira Barrero, destacó el escenario favorable que vive Perú como país libre de fiebre aftosa, situación en la que una herramienta como el seguro permitiría la sostenibilidad del logro alcanzado.
Explicó que el seguro contribuirá sobre todo en dos aspectos: por un lado facilitaría y fomentaría la declaración rápida de un foco en el caso de reingreso del virus en Perú, puesto que el ganadero percibiría compensación por declarar la enfermedad, lo que permitiría que el Senasa implemente rápidamente medidas de control para evitar su propagación.
Por otro lado, el seguro jugaría un papel preventivo, ya que a través de él se establecerían unas condiciones mínimas tanto, sanitarias como de manejo de los animales, que tendría que cumplir el productor para obtener el derecho a la compensación.
Barrero resaltó la necesidad de un fuerte trabajo de comunicación y sensibilización dentro del sector ganadero para ver al seguro como un beneficio y no como un gasto.
Por su parte, el asesor de la jefatura nacional del Senasa, Raúl Zegarra, subrayó que para que este modelo de seguro funcione correctamente, se necesita que el ganadero aplique sus buenas prácticas ganaderas y cumplimiento de la normatividad.
El taller contó con la participación de representantes del sector ganadero de Colombia quienes manifestaron su interés por conocer la experiencia del trabajo desarrollado en Perú.
En el futuro, de implementarse el modelo en Perú, se podrían beneficiar un buen número de pequeños productores que se estima ahora representan más del 80% de las unidades agropecuarias.
El evento contó con la presencia de representantes de la Asociación Peruana de Porcicultores (APP), del Fondo Nacional de Ganadería Lechera (Fongal), del Fondo Nacional de Ganadería Intensiva de Carne de Vacuno (Fondigcarv) y de la Asociación Peruana de Avicultura (APA).
Igualmente, de la Confederación Nacional Agraria (CNA); la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro); la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS); compañías aseguradoras; el Banco Agropecuario (Agrobanco); y, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.