miércoles, 24 de julio de 2013

Exportadores de cítricos proyectan cerrar campaña con ventas por US$ 90 millones  
Lima, jul. 23 (ANDINA). Los productores peruanos de cítricos estiman alcanzar las 95,000 toneladas en cosechas exportables por un valor total de 90 millones de dólares en la actual campaña agrícola, entre siete y ocho por ciento más que en el período anterior, reportó hoy la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (Procitrus).
ANDINA/Juan Carlos Guzmán
ANDINA/Juan Carlos Guzmán
"Este año las variedades tardías de cítricos, que comienzan a salir a partir de julio y hasta en setiembre, están más adelantadas que el año pasado. Por lo tanto, se estima que esta campaña podría terminar antes, a fines de agosto", destacó el gerente general de Procitrus, Sergio del Castillo.
Agregó que en esta campaña, que se inició en el mes de marzo, hubo una menor producción total en volumen respecto de la del 2012, sin embargo, la calidad fue mejor y eso ha generado que el porcentaje exportado sí se haya incrementado en el mismo período.
"Cuando hay menos fruta en el árbol ésta sale de mejor calidad, y al momento de procesar la fruta se obtiene mejores porcentajes exportables. Pese a que hemos tenido una menor producción, hubo un mayor porcentaje exportable. Por lo tanto, pudimos incrementar los volúmenes de exportaciones", explicó a la agencia Andina.
También comentó que el precio en el extranjero se mantiene similar al del año pasado, aunque naturalmente el valor difiere entre especies y variedades de cítricos, como en el caso de las mandarinas W. Murcott que pueden alcanzar hasta un dólar de retorno por cada kilogramo exportado.
Explicó que las mandarinas lideran los envíos peruanos y representan más del 90 por ciento de la oferta exportable de cítricos, seguidas por las naranjas (principalmente de jugo) y luego por los limones.
Los principales destinos de exportación para los cítricos nacionales son Reino Unido, Holanda, Estados Unidos y Canadá, lo que concentra la demanda extranjera en las regiones de Europa y Norteamérica.
Del Castillo consideró que hay ciertos países que están incrementando sus pedidos de cítricos peruanos como Rusia, en cuya capital el próximo mes se celebrará la feria World Food con la participación de productores agrarios de Perú.
Procitrus estima que para el 2015 estará listo el protocolo fitosanitario que actualmente se negocia con Japón para que los cítricos peruanos puedan ingresar a ese mercado del Asia Pacífico, así como también con la República de Corea y Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.