martes, 23 de julio de 2013

Exportadores deben prepararse para llegar a la Unión Europea

COLOMBIA : El Gobierno anunció que a partir del 1 de agosto entra en vigencia provisional el acuerdo comercial de Colombia y la Unión Europea. Recordó el ministro de Comercio, Sergio Díaz Grandados, que los ganadores con este TLC son los sectores de manufacturas y agro.

Los sectores manufactureros y del agro serán los ganadores netos con el acuerdo comercial con la Unión Europea que entra en vigencia de manera provisional, el próximo 1 de agosto.
Así lo aseguró el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, quien destacó que los empresarios deben prepararse para aprovechar las ventajas arancelarias con ese mercado, que hoy el segundo más importante para el país.
“De los sectores que forman parte del programa de Transformación Productiva se destacan algunos como es el caso de confecciones, textiles, cueros, cosméticos naturales, al igual que productos para la industria farmacéutica y cuidado personal”, dijo el funcionario.
En lo referente al agro, el Gobierno estima que habrá oportunidad para hacer crecer las exportaciones de frutas exóticas, flores, hortalizas frescas y procesadas, derivados del café, productos procesados del mar, salsas con valor agregado, snacks y licores, como el ron oscuro. Igualmente, los productos orgánicos tienen gran potencial para acceder a los 27 Estados miembros que conforman la Unión Europea.
Medido en términos de aranceles, el producto del agro colombiano más competitivo será el banano, pero también tendrán facilidad de ingresar al Viejo Mundo el azúcar y sus derivados, la carne, el aceite de palma, los biocombustibles, así como el tabaco, entre otros productos.
De igual modo, se avizora un futuro promisorio para las exportaciones y las inversiones en servicios. Según Díaz-Granados, en este tema se lograron condiciones estables para los inversionistas europeos ubicados en nuestro país.

Comercio actual

Hasta mayo del 2013, el 13,8 % de las exportaciones de Colombia al mundo tuvieron como destino los países de la Unión Europea. Las ventas sumaron a ese destino US$3345 millones, 14 % menos que en el 2012.
Los países de la Unión Europea que demandaron más productos colombianos, durante los cinco primeros meses de 2013, fueron Holanda (24,4 %), España (22,9 %), Reino Unido (13,3 %), Alemania (10,6 %), Italia (6,7 %), y Bélgica (6,4 %).
Por otro lado, los países en los que más crecieron las exportaciones colombianas, respecto al mismo período de 2012, fueron Bulgaria (742 %), Chipre (319 %), Alemania (125 %), Letonia (123 %), e Irlanda (64 %).
Los principales productos exportados entre enero y mayo de 2013, fueron: Carbón (40,2%); Petróleo y sus derivados (32,7%); Café (7,4%); Banano (7,0%); y Ferroníquel (2,6 %).
La presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture, afirmó que la entidad cuenta con una serie de herramientas para apoyar a los exportadores a encontrar opciones de negocio en la Unión Europea.
Destacó por ejemplo, estudios de mercado que está a disposición de los empresarios en áreas como cosméticos, agro y productos especiales como hierbas aromáticas, los cuales pueden ser consultados por la industria.

“Hay herramientas para competir”

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo durante el fin de semana que los frutos de la política de comercio exterior empiezan a verse con más empresas y productos colombianos llegando a los mercados internacionales.
Aseguró que el próximo año se alcanzará un mercado potencial de más de 1400 millones de consumidores con acceso preferencial a los productos colombianos.
“Ese país seguro por el que trabajamos es la base para la construcción de un país moderno y justo, un país con una economía que crece, que crea empleos de calidad y que beneficia sobre todo a los más vulnerables. El momento por el que pasa la economía colombiana —en medio de la turbulencia internacional— es positivo”, afirmó.
Fue el Mandatario, quien anunció la entrada en vigencia provisional del Acuerdo con la Unión Europea a donde el país exportó el año pasado más de US$9000 millones.
El Presidente manifestó además que el Gobierno está dando a los empresarios las herramientas necesarias para que tengan una producción eficaz y competitiva con alto valor agregado, que haga atractivos nuestros productos y servicios en el mundo.
“Es necesario darle a la industria las condiciones y por ejemplo, seguimos trabajando por una tasa de cambio más competitiva”, afirmó el Mandatario.

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