martes, 9 de julio de 2013

Exportadores y molineros aseguran que hay trigo, pero no revelaron dónde está


En conferencia de prensa, negaron que haya que importar el cereal. La Secretaría de Comercio quedó habilitada desde el viernes para aplicar la Ley de Abastecimiento.
Exportadores y molineros aseguraron que hay trigo suficiente en el país y que no habrá que importar cereal para abastecer el consumo de la población argentina hasta la llegada de la nueva cosecha, a fin de año.
En conferencia de prensa, el titular de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), Diego Cifarelli; el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), Alberto Rodríguez, y el presidente de la Cámara de Productores y Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), Ider Peretti, fueron la voz cantante de un coro que improvisó al unísono un mensaje al cual, sin embargo, le faltaron certezas, tales como cuál es el stock de trigo que tienen los exportadores. Rodríguez explicó que, al momento, aún se estaban relevando los números “que le presentaremos a (Guillermo) Moreno entre hoy y el miércoles”, aseguró. Sin embargo, las imprecisiones hicieron trastabillar las certezas sobre el abastecimiento.
La Secretaría de Comercio Interior, que quedó habilitada el viernes a aplicar la Ley de Abastecimiento, requirió que las empresas informaran los stocks que tenían al 31 de enero pasado y los embarques registrados desde ese día al 4 de julio.
Respecto del paradero del trigo que desde fines de mayo empezó a escasear, elevando abruptamente el precio de la bolsa de harina, Peretti dijo que si bien “tenemos excelentes productores, molineros y exportadores, siempre aparece algún pícaro”. En ese caso, consideró que con una ajustada producción nacional de 9 millones de toneladas –cuando el consumo interno demanda 6 millones – el entorno fue propicio para que algunos en la cadena se “sentaran” sobre el cereal para que el precio llegue al récord actual. Aún así, nadie quiso arriesgar el dato de dónde está el trigo remanente.
Peretti incriminó a las entidades agropecuarias por la menor oferta de trigo. “Hay dirigentes que suman y otros que buscan llevar agua a su molino”, aseguró, y agregó que “hubo una campaña para que no se siembre trigo en la Argentina”.
Más allá del alza de precio del trigo ayer en el mercado local (ver aparte) la semana pasada la cotización del cereal el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) bajó u$s 100 desde el miércoles, cuando Moreno intimó a volcar stocks al mercado interno, bajo la amenaza de decomisar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.