sábado, 20 de julio de 2013

Faltan combustible y alimentos por los piquetes cerealeros

Afecta a siete ciudades del sudeste de Buenos Aires.
Buenos Aires - Piquetes liderados por la Asociación de Transportistas de Cereales y Afines por sus Derechos (ATCADE) provocaban desabastecimiento de combustible e insumos en al menos siete ciudades del sudeste de la provincia. Incluso, la falta de stock de gasoil ya afecta la siembra de trigo en el principal corredor productivo del país.
  
   La medida de fuerza -que se realiza en pos de un aumento del 12% en el costo de los fletes- se inició hace quince días y afecta fundamentalmente la zona de Necochea, donde el puerto de Quequén permanece con al menos una docena de buques varados, 6.000 camiones afectados y creciente falta de suministro en el puerto de Bahía Blanca.
  
   También origina suspensiones de personal tanto en terminales portuarias como en industrias "sitiadas" ante la imposibilidad de recibir materias primas como de cumplir con provisión de productos elaborados.
  
   Entre otros damnificados se incluyen los molinos que proveen harina de trigo para fabricar el pan, el corte de la cadena de pagos y la obstaculización de la siembra en la zona núcleo triguera por bloqueo del transporte de semillas y fertilizantes.
  
   Los perjuicios que ocasionan los piquetes que impiden la circulación del transporte de camiones en el sudeste de la provincia de Buenos Aires llevaron al Gobierno bonaerense a intentar solucionar el conflicto. Sin embargo, ninguna de las reuniones permitieron avizorar un acuerdo entre las partes.
  
   Necochea, Quequén, Balcarce, Tres Arroyos, Bragado, 9 de Julio y Coronel Pringles son algunas de las ciudades que afrontan el desabastecimiento tanto de combustible como de suministros de toda clase (en Necochea comenzó a escasear hasta la provisión de carne vacuna), como consecuencia de que ATCADE reclama aumentos y cupos fijos elevados de material para transportar, afirman empresarios dadores de cargas.
  
   Tales reclamos, sostienen en medios sindicales, contribuyen a recabar afiliaciones que restan de otras organizaciones gremiales más antiguas, como CATAC y Fadeeac, por lo que desde hace más de un año se ha desatado una batalla interna en el sector.
  
   El intendente interino de Necochea, José Luis Vidal, declaró que el conflicto entre transportistas de cereales y dadores de carga comienza a ser "preocupante" en el distrito, debido al desabastecimiento de insumos.
  
   Un documento presentado en agosto de 2012 por concejales de la UCR ante el Concejo Deliberante de Necochea denunció "coacción" por parte de miembros de ATCADE para que los camiones que deban dirigirse al puerto de Quequén pasen por una playa de estacionamiento privada, denominada Corporación Diente de León SA, previo pago de una "oblea" de $ 600 para camiones locales y de $ 1.200 para aquellos provenientes de otras jurisdicciones.
  
   En noviembre de 2012 los transportistas pidieron una actualización de las tarifas que perciben por su servicio, del orden del 30%. En ese momento, la contrapropuesta de parte de los dadores de carga -acopiadores y productores- fue una mejora del 18% y nuevos encuentros para febrero de este año con miras a completar el 12% restante.

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