lunes, 29 de julio de 2013

FDA da a conocer nuevas normas de seguridad alimentaria sobre productos importados

Se busca verificar a los proveedores extranjeros y acreditar a auditores externos
Con el fin de poner en práctica la Ley de Modernización de Seguridad Alimentaria (FSMA por su sigla en inglés), la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) dio a conocer dos normas destinadas a ayudar a garantizar que los alimentos importados cumplan con los mismos estándares de inocuidad que los alimentos producidos en EE.UU. Fda
Según las reglas propuestas, los importadores serían responsables de verificar que sus proveedores extranjeros están implementando las prácticas modernas de inocuidad de los alimentos, las cuales están orientadas a la prevención y a lograr el mismo nivel de seguridad de los alimentos que los productores agrícolas y procesadores nacionales.
Junto con esto, la FDA está proponiendo normas para fortalecer la calidad, la objetividad y la transparencia de las auditorías de inocuidad de alimentos extranjeros. Cabe señalar que muchas compañías de alimentos e importadores se basan actualmente en éstas para ayudar a gestionar la seguridad de sus cadenas de suministros de alimentos globales.
Para el organismo las nuevas medidas responden a los desafíos de la seguridad alimentaria en el actual sistema mundial de alimentos. Los alimentos importados a EE.UU. provienen de alrededor de 150 países y representan cerca del 15% del suministro de alimentos del país, incluyendo alrededor del 50% de las frutas frescas y el 20% de las hortalizas frescas consumidas por los estadounidenses.
“Debemos trabajar en favor de soluciones globales para la inocuidad de los alimentos, de manera tal que si usted prepara la comida para su familia con alimentos locales o importados, pueda confiar en que es seguro”, dijo la comisionado de la FDA Margaret A. Hamburg por medio de un comunicado.
“El anuncio de estas dos nuevas normas propuestas contribuirá a hacer frente a los desafíos de nuestro complejo sistema de suministro global de alimentos. Nuestro éxito dependerá en gran parte de las alianzas entre naciones, industrias y sectores de la industria”, agregó.
Bajo las regulaciones propuestas para el Programa de Verificación de Proveedores Extranjeros (FSVP), los importadores estadounidenses tendrían, por primera vez, una responsabilidad claramente definida para verificar que sus proveedores producen alimentos que cumplen con los requerimientos de EE.UU. en materia de inocuidad.
Se les requerirá a los importadores que tengan un plan para la importación de alimentos, que incluya la identificación de los riesgos asociados con cada alimento. De esta forma, los importadores estarían obligados a realizar actividades que proporcionen garantías suficientes de que estos riesgos identificados están siendo controlados adecuadamente.
“La ley de FSMA proporciona a la FDA con un paquete de herramientas modernas que cambia el paradigma de las importaciones, al igual que el de los alimentos nacionales, de una estrategia en base a la reacción a una de prevención sistemática”, dijo Michael R. Taylor, comisionado adjunto de alimentos y medicamentos veterinarios. “En vez de depender principalmente en los investigadores de la FDA en los puertos de entrada para detectar y responder a los problemas de inocuidad de los alimentos, por primera vez, los importadores serán responsables de verificar de una forma transparente para la FDA, que los alimentos que importan son inocuos” agregó.
Además, la FSMA también ordena a la FDA establecer un programa para la Acreditación de Auditores Externos para los alimentos importados. Bajo la norma propuesta, la FDA reconocería a los organismos de acreditación en base a ciertos criterios, como la competencia y la imparcialidad.
Según señala el comunicado, por lo general, no se requerirán las certificaciones de los importadores, pero éstas podrán ser solicitadas por la FDA para determinar si admiten ciertos alimentos importados que representan un riesgo a la seguridad de Estados Unidos.
Las dos reglas propuestas están abiertas a comentarios hasta el 16 de septiembre 2013, pero la FDA tiene la intención de conceder una última prórroga de 60 días para que los comentaristas tengan la oportunidad de considerar las interrelaciones entre las propuestas de enero y las dos propuestas anunciadas recientemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.