viernes, 19 de julio de 2013

FDA propone “nivel de acción” para el arsénico en el jugo de manzana

Enfocado en el arsénico inorgánico, conocido cancerígeno
La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA por su sigla en inglés) propuso un “nivel de acción” de 10 partes por billón (ppb) de arsénico inorgánico en el jugo de manzana, mismo nivel establecido por la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA) para el arsénico en el agua potable. manzanas-rojas-2-y-media_19154770 (1)
De acuerdo a lo reportado por la entidad, el arsénico inorgánico se puede encontrar en los alimentos ya que está presente en el medio ambiente, tanto como en los minerales naturales o a causa de otras actividades, tales como el uso de pesticidas que contenían arsénico.
“Un carcinógeno (o cancerígeno) conocido, el arsénico inorgánico también se ha asociado con lesiones de la piel, alteraciones en el desarrollo, enfermedades cardiovasculares, neurotoxicidad, y diabetes”, detalló el organismo.
“Hemos estado estudiando este asunto en su totalidad, y en base a los datos de la agencia y análisis, la FDA confía en la seguridad general del jugo de manzana para los niños y adultos”, dijo Margaret A. Hamburg, comisionada de la FDA.
“Mientras que los niveles de arsénico en el jugo de manzana son muy bajos, la FDA está proponiendo un nivel de acción para ayudar a prevenir que el público esté expuesto ocasionalmente a jugo de manzana con niveles de arsénico superiores a los permitidos en el agua potable”, explicó Michael R. Taylor, también comisionado de la FDA para la Oficina de Alimentos y Medicina Veterinaria.
El organismo estadounidense ha estado monitoreando la presencia de arsénico en el jugo de manzana durante los últimos 20 años y constantemente ha encontrado que las muestras contienen niveles bajo de arsénico, salvo pocas excepciones.  Sin embargo, nuevas herramientas le han permitido a la agencia entender mejor el desglose entre los niveles de arsénico orgánico e inorgánico, la forma cancerígena del arsénico.
La agencia aceptará comentarios del público sobre el nivel de acción propuesto y de la evaluación del riego por 60 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.