domingo, 7 de julio de 2013

Florida aplica la trazabilidad a la hora del control de plagas

Especies, como la mosca de alas manchadas, preocupan a los productores de la zona
Afortunadamente para los productores de berries del estado de Florida (EE.UU.), este 2013 parece haber presentado menores niveles de la mosca Drosofila de alas manchadas (Drosophila suzukii), insecto invasivo nativo del sudeste asiático.
Fotografía: Drosophila suzukii mancho / Martin Hauser Phycus via Wikimedia Commons
Fotografía: Drosophila suzukii mancho / Martin Hauser Phycus via Wikimedia Commons
Sin embargo, la caída de la población del insecto ocurre tras un año de un áspero aprendizaje para el estado, con el intento de salvaguardar a la industria de esta plaga potencialmente devastadora.
Como nos explica el profesor de la Universidad de Florida, Dr. Oscar E. Liburd, el estado ofrece condiciones ideales para la mosca, una que se nutre de frutillas, arándanos, moras, frambuesas y otros frutos.
“Florida tiene condiciones más favorables para esta mosca que probablemente cualquier otro lugar, con la excepción de California”, dijo el experto, quien detalló que durante la temporada de berries en el estado las temperaturas son más frescas entre enero y mayo.
“La mosca tiende a florecer un poco bajo estas condiciones. Otra cosa sobre Florida es que la temperatura no baja lo suficiente como para matar las pupas en el suelo”.
Desde su primera detección en Florida en 2009, la Drosofila de alas manchadas se ha extendido a 28 condados. En 2012, la presencia de la mosca asestó un golpe significativo a los productores.
“La gran diferencia entre 2012 y 2013 es que en 2012, los productores simplemente averiguaron que tenían la Drosophila de alas manchadas. No había un programa de gestión muy eficaz contra la plaga. En 2013, los productores ya sabían que la tenían. Así que desarrollaron un programa de tratamiento proactivo para esta plaga y fueron capaces de manejarla mucho mejor, dijo Liburd.
La necesidad de un control fuerte sobre la plaga provino de la alarmante realidad de lo que podía ocurrir si no se hacía nada al respecto.
“Podría paralizar la industria. Si no desarrollamos un programa de gestión eficaz para la mosca, la industria dejará de existir. Estamos hablando de larvas que entran en la fruta y usted simplemente no puede comercializar berries con los gusanos adentro”, señaló Liburd.
La posibilidad de daño un daño importante para la industria  – sobre todo de nuevas plagas como la de la mosca de alas manchadas – no es tomada a la ligera en Florida. La Dr. Norma Leppla, colega de Liburd, nos explicó la importancia de contar y mantener técnicas de control e investigación para mantener a flote la agricultura.
“La comunidad agrícola en su conjunto intenta predecir cuáles plagas están llegando a nuestras fronteras y están siendo interceptadas. Así que tenemos organizaciones cuyo trabajo es observar y mantener las trampas, interceptar material que hospedero de la mosca, hacer un seguimiento de estos y mantener una base de datos sobre lo que se ha interceptado y donde provienen geográficamente. Estamos invirtiendo fuertemente en tratar de mantener estas cosas fuera”, sostuvo la investigadora.
Las técnicas de gestión para el control de la plaga a nivel de las granjas se manifiestan de varias formas, desde el control biológico, pasando por los plaguicidas, hasta redes de vigilancia comunitaria. En una escala mayor, Leppla explicó que la Universidad de Florida está trabajando en comprender su origen.
Entre los esfuerzos para comprender la propagación de plagas está el desarrollo de una base de datos para mejorar la trazabilidad.
“Tengo un estudiante de doctorado  que está trabajando en varios conjuntos de datos para ver si podemos predecir observando el último movimiento de algunas de estas plagas”, indicó Leppla.
“Me involucré con el Emerging Pathogens Institute acá en la Universidad y tienen expertos que han estado trabajando en conjuntos de datos para plagas médicas y veterinarias, como vectores de virus del Nilo Occidental. Así que con esa experiencia, desde el punto de vista agrícola me pregunté: ¿por qué no nos fijamos en las plagas de las cuales tenemos décadas de datos?  Y ahora ella [estudiante] está investigando a la mosca de la fruta del mediterráneo”.
Junto a la base de datos, la Universidad también está trabajando para prevenir que amenazas agrícolas dejen su punto de origen. Por ejemplo el Caribbean Distance Diagnostic System está trabajando para configurar los recursos para el manejo de plagas en una región conocida por ser una importante vía.
“Tú te puedes imaginar que las Islas del Caribe no son muy grandes y no pueden permitirse un montón de entomólogos y personas que vean la protección de las plantas. No tienen la capacidad de identificar rápidamente lo que podría estar en su producto”, explicó Leppla.
“Por eso hemos creado un sistema donde se pueden conectar directamente con la Universidad de Florida y con las personas de identificación nacional del USDA y averiguar inmediatamente si tienen un problema y ocuparse de este”.
La idea es crear la intervención y aliviar la tensión de detectar plagas una vez que lleguen a los puntos de entrada de Florida.
Según explicó Leppla, los inspectores sólo pueden alcanzar un cierto nivel de prevención sin la ayuda de los sistemas de gestión.
“El enfoque de la inspección es muy importante, pero el nivel de comercio que tenemos abruma nuestro sistema de inspección”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.