viernes, 12 de julio de 2013

Foica analiza ocupar otras cuatro plantas de Marfrig


URUGUAY : Si no se soluciona el conflicto en la ex planta Colonia tomarían los otros cuatro frigoríficos
La Federación de Obreros de la Industria Cárnica y Afines (Foica) no descarta ocupar las otras cuatro plantas frigoríficas del grupo brasileño Marfrig, si no se soluciona el conflicto generado en el ex frigorífico Colonia, que conforma la quinta planta manejada por el grupo.
El dirigente Luis Muñoz aseguró a El País que en paralelo se analiza cuál será la determinación a adoptar respecto a toda la industria frigorífica, porque “escuchamos que los frigoríficos están casi fundidos cuando el volumen de ganado industrializado creció 7% en el primer semestre del año en curso y las exportaciones generaron más plata. No nos pueden seguir diciendo que se van a fundir cuando no es así. Sabemos que no tienen la misma ganancia que en años anteriores, pero tampoco están transitando por un momento de crisis”.
Muñoz explicó que el conflicto en el frigorífico Colonia y la actual ocupación, se generó porque las negociaciones en el Ministerio de Trabajo “no prosperan” tras tres meses de discusiones.
“La semana pasada pedimos que se les pagara a los trabajadores del frigorífico Colonia diez días de licencia para paliar la baja faena, porque están trabajando entre dos y cuatro días por semana. La empresa contestó que se darían cinco días de licencia esta semana y el resto la próxima, pero sólo para un grupo de trabajadores. A la gente más sumergida no se les daba licencia”, explicó.
La Foica le viene pidiendo al grupo Marfrig que nivele las faenas en sus cinco frigoríficos, porque están más concentradas hoy en dos. Por otro lado, se volvió a complicar el conflicto en el frigorífico Casablanca (Fricasa) en Paysandú.
“La empresa emitió una lista con 70 trabajadores que están sindicalizados que serán enviados al seguro de paro”, confirmó Muñoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.