jueves, 25 de julio de 2013

Fortaleciendo el sistema agroalimentario de la quinua

FAO implementará proyecto para potenciar su cultivo sostenible 
Argentina, Chile, Perú, Bolivia y Ecuador son los cinco países que formarán parte del proyecto “Asistencia técnica para la intensificación sostenible de la producción de quinua y el fortalecimiento del sistema alimentario en los países andinos” operado desde la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, que surgió en respuesta a la solicitud de los Ministerios de Agricultura de estos países.
quinua FAO2
Tania Santivañez, de la FAO, conversó con PRA para contar más detalles sobre la puesta en marcha de este proyecto, uno que busca ayudar a los pequeños agricultores y potenciar este producto que ayudaría a erradicar el problema del hambre.
“Primero, es una intensificación sostenible, no es un proyecto que va a promover los monocultivos, sino que va a fortalecer el sistema agroalimentario de la quinua donde uno de los pilares es la producción sostenible”, comentó Santivañez.
El proyecto se enfocaría, específicamente, en entregar asistencia técnica para la intensificación sostenible de la quinua y el fortalecimiento del sistema agroalimentario esto es, en palabras de Santivañez, “desde la producción hasta el consumidor”.
De este modo, lo que se pretende es que el sistema agroalimentario de la quinua sea fortalecido, entregando información tanto a los productores como a los consumidores, además de capacitación para el correcto cultivo del producto.
“El proyecto abarca producción, post cosecha, mercado y comercialización, todo hasta el consumidor. Trabajaremos inicialmente en una plataforma informática  que contendrá todo lo relacionado a la quinua, incluyendo las etapas que mencioné anteriormente. Además, tendremos recursos humanos capacitados en producción sostenible”, dijo.
Y agregó que “luego, lo que queremos es fortalecer a las instituciones y a las asociaciones de productores de quinua, considerando que, a nivel global, esta producción se sostiene a partir de las asociaciones de los pequeños agricultores en Perú, Bolivia, etc. Finalmente, lo que se quiere es establecer mecanismos para sensibilizar a la población en general sobre el consumo local”.
Tania Santivañez FAO quinua
Cabe señalar que los países participantes se dividieron en dos grupos donde Perú y Bolivia, que son los países con mayor avance tecnológico, mayor biodiversidad y bancos de germoplasma, apoyarán a los otros países para que mejoren el conocimiento que tienen en torno a la quinua.
Consultada sobre los avances del proyecto, Santivañez comentó que “estamos comenzando el proyecto, ya ha sido todo aprobado y hay un tema importante que trabajaremos en el proyecto que es el tema del recurso fitogenético. La quinua es una semilla, un nuevo producto para el mundo, la cual se debe intercambiar bajo ciertos convenios y hemos visto que este es un tema que necesita mucha capacitación. En los congresos hemos estado en los cinco países, hemos acordado que se debe trabajar este tema y capacitar”.
Consultada sobre el efecto que tendrá este proyecto en los agricultores, Santivañez, aseguró que “este proyecto afectará positivamente a los productores porque habrá información sobre el tema, se capacitará a los pequeños productores sobre el cultivo de la quinua y se fortalecerá a las asociaciones”.
Finalmente, Santivañez agregó que “este es como cualquier cultivo, pero nuestro énfasis es la producción sostenible, no estamos promoviendo el monocultivo. No queremos tener problemas con suelo, de agua, con pesticidas, sino cultivo sostenible”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.