domingo, 14 de julio de 2013

Fuerte expansión de la venta de alimentos con origen en América Latina

Las ventas de alimento de origen latinoamericano mostraron un crecimeinto del 37%, al alcanzar los 200.000 millones de dólares, en tan solo 5 años
BUENOS AIRES.-La región de América Latina y el Caribe fue la que más incrementó sus exportaciones de agroalimentos a nivel mundial en el período comprendido entre 2008 y 2012,  al totalizar ventas por 200 mil millones de dólares.
La creciente demanda externa de estos productos, especialmente por parte de Europa y de las economías asiáticas, contribuyó a construir una senda de crecimiento sostenido en toda la región.
Oceanía también aumentó significativamente las exportaciones de alimentos en un 36% en el mismo período. A excepción de Asia, todos los continentes incrementaron las ventas de productos alimenticios al exterior, en valor, con relación a 2008.
Estos datos surgen de un informe realizado por el Círculo Argentino de Periodistas Agrarios (CAPA) y se presentará durante el primer Congreso de Periodistas Agropecuarios de América Latina, en Buenos Aires, el próximo 1 de septiembre. Este evento será la antesala de un encuentro más amplio que reunirá en el país a más de 200 periodistas agrarios de todo el mundo, del 1 al 5 de septiembre. 
El informe también reveló que Europa representa casi el 50% del mercado mundial de agroalimentos. Esta participación no varió significativamente entre 2008 y 2012. Mientras que, el año pasado, América Latina representó el 18% de las exportaciones mundiales del sector, ganando tres puntos porcentuales del total con respecto a 2008.
De esta manera, la región se posiciona en el segundo lugar como proveedora mundial de alimentos. Cerca está América del Norte, con el 15% de la oferta internacional.
Consumo en ascenso
También se destaca en el estudio el incremento que tuvo el consumo de alimentos per cápita durante el siglo XXI. Esto ocurrió principalmente en “Europa oriental y Asia Central”, “Asia”, “Oriente medio y África del Norte” y “América Latina”. Según la FAO, ell consumo creció en un 24%, 20%, 16% y 15% respectivamente en relación al año 2000. 
“Las perspectivas para la región son muy buenas y el potencial es enorme. El crecimiento poblacional previsto para 2050, desafía a la región a virar hacia productos de mayor valor agregado, en vistas a alimentar al mundo, garantizando la seguridad alimentaria y nutricional de las poblaciones”, opinó Carlos Curci González, presidente del comité organizador del Congreso Internacional de Periodistas Agrarios (IFAJ, por sus siglas en inglés) y del Congreso Latinoamericano de Periodistas Agrarios, que se celebrarán durante los primeros días de septiembre, en la Argentina.
Curci González destacó que en el encuentro latinoamericano no sólo se reflexionará sobre los desafíos de la región en materia de producción de alimentos, si no también sobre la misión del periodismo agrario de comunicar estas cuestiones y ser un vínculo entre los productores, la dirigencia política y la población.
El evento contará con disertantes de la FAO y expertos en políticas publicas como Álvaro Ramos, representante FIDA Mercosur. Esta entidad es un foro de diálogo sobre políticas públicas en el ámbito de la agricultura familiar y la seguridad alimentaria en el Cono Sur de América Latina. Antonio Aracre, presidente de Syngenta, será otro de los disertantes, en representación del sector empresario.
Además se mostrarán experiencias exitosas de la comunicación agropecuaria latinoamericana contadas por sus protagonistas.-

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