sábado, 6 de julio de 2013

Gobernadores del NOA piden que cumplan con las exportaciones de azúcar

 


El gobernador José Alperovich se reunió con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Norberto Yauhar para destrabar el conflicto azucarero.

Del encuentro participaron la presidenta provisional del Senado, Beatriz Rojkés, el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, el ministro de Desarrollo Productivo, Jorge Feijóo, el ministro de Seguridad Ciudadana, Jorge Gassenbauer, el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner y el Gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.

"Con los gobernadores le planteamos al ministro Yahuar el problema que hay en Tucumán y en el NOA sobre la industria azucarera. Hemos conseguido 10 millones de pesos para pequeños productores, además 20 millones de dólares para prefinanciar las exportaciones, con una tasa de 4 por ciento de interés anual. La solución definitiva es que hablarán con los industriales para obligarlos que exporten 700 mil toneladas, ésta es la única manera para que el precio tenga un buen nivel. Se trabaja en esto, también para que haya una cuota mayor en etanol para poder sacar el excedente. Posiblemente en los próximos 10 días los industriales serán citados a Buenos Aires", enfatizó Alperovich al salir de la reunión.

En tanto, el ministro Yauhar comentó que se citará al sector empresario para hablar sobre la situación: "Compartimos la preocupación fundamental en una etapa de crecimiento de la caña, Alperovich nos contaba que tienen 100 mil toneladas más de caña sembrada, eso significa más trabajo, valor agregado, rápidamente hay que actualizar políticas de exportación en el sentido que hay que hablar con los empresarios para que exporten más azúcar para descomprimir la situación. Estamos con el tema de financiamientos, exportaciones, en algunos casos también hay que hablar del precio del azúcar, también ver el corte de etanol para los combustibles. Vamos a citar al sector empresario para hacer un análisis completo de los precios, de las exportaciones, del etanol y de qué vamos a hacer con estas nuevas hectáreas que se vienen sembrando sistemáticamente en distintas provincias de la Argentina", puntualizó Yahuar.

Además el ministro de Agricultura de la Nación, resaltó que el sector empresario debe describir cómo se llegó a esta crisis: "el sector empresario a veces funciona de manera especulativa en Argentina, lo vimos en la Yerba, en el trigo, estamos en una situación compleja de la situación, se genera un clima que no nos merecemos, en el caso del azúcar nos vamos a sentar con el sector empresario y tendrá que dar sus buenas razones y sino el Estado deberá intervenir de otra forma".

Del cónclave también participó el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur que se mostró preocupado por la situación del sector azucarero: "es un tema importante que tiene que ver con la producción, el trabajo. Trabajando en forma conjunta la provincia con el gobierno nacional, se busca mantener el nivel de empleo, trabajo, dinamizar la economía, articular los esfuerzos, es una situación difícil para Tucumán, Salta, Jujuy y obviamente el gobierno nacional se hizo eco de esta situación. Yo estoy acompañando este proceso, la reunión fue productiva, surgieron varias alternativas, el ministro Yahuar esta interiorizado y se verá como avanzamos. Siempre que se reúnen la provincia con la Nación a buscar soluciones siempre es productivo", finalizó Manzur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.