martes, 2 de julio de 2013

Hacia donde va la biotecnología vegetal

La resistencia a insectos y la tolerancia a herbicidas siguen siendo los temas principales de las últimas aprobaciones. ¿En que están trabajando los científicos?

Para el ingeniero Miguel Rapela, teniendo en cuenta la importancia que tiene China como mercado para nuestras exportaciones agrícolas, la comunicación por parte del Ministerio de Agricultura de Argentina de la aprobación de tres eventos biotecnológicos en soja y uno en maíz en China, “es una noticia muy importante y que da tranquilidad para nuestros productores y exportadores”.
“El atraso en estas aprobaciones no provino de temas relacionados con la bioseguridad, sino a la baja actividad administrativa que hubo en dicho país debido a los cambios de toda la cúpula gubernamental, y en la que estuvo muy relacionado el Ministro de Agricultura”, explicó el experto de la Asociación de Semilleros Argentinos.
Este prestigioso ingeniero mantuvo una charla con ON24 sobre temas que interesan a la industria semillera y a los productores de avanzada en nuestro pais. Biotecnología, nuevos eventos y regalías fueron de la partida.
ON24: ¿Se agilizó la aprobacion de nuevos eventos por parte de agricultura?
Miguel Rapela: Tras la etapa de la renovación y fortalecimiento del marco regulatorio de la biotecnología que se llevó a cabo en el año 2011 y finalizó en el 2012 se observa un significativo avance en la velocidad de aprobación de eventos por parte de las autoridades competentes del Ministerio de Agricultura de la Nación.
ON24: ¿Hacia adonde va la biotecnologia vegetal? que estan investigando en estos momentos?
MR: La resistencia a diversos grupos de insectos y la tolerancia a distintos grupos de herbicidas, siguen siendo los temas principales de las últimas aprobaciones y de las que están por venir. Sin embargo ya están en la línea de ensayos avanzados las modificaciones a proteínas y aceites, mejoras de calidad y nutricionales, y tolerancia a sequía.
ON24: ¿Que significa la posibilidad de contar con un trigo transgénico?
MR: Una empresa nacional asociada a una compañía francesa y con colaboración del Conicet y la Universidad Nacional del Litoral han realizado anuncios hace poco tiempo sobre una fuerte inversión a fin de tener en el mercado el primer trigo transgénico del mundo. La inversión total es de 10 millones de dólares y tiene como objetivo desarrollar una tecnología que permitirá un aumento de los rendimientos promedios del cultivo de entre 10 y 15%, sin afectar los techos del mismo en condiciones de alta productividad y el mantenimiento de los rendimientos en condiciones de sequía. De concretarse estas ambiciosas metas, sin dudas este desarrollo puede llegar a ser uno de os avances genéticos más trascendentes en el cultivo de trigo desde la revolución verde.
ON24: Y todavia no se destrabo el tema regalias.
MR: No, pero ciertamente es posible que ante las aprobaciones de China y de la masiva entrada al cultivo de las nuevas variedades de sojas el tema se reactive significativamente.
ON24: ¿Quedo vieja la ley de semillas de nuestro pais?
MR: La ley que data de 1973 hace años que amerita su renovación. Recientes declaraciones del Ministro y del Secretario de Agricultura de la Nación han prometido el envío del proyecto de Ley al Congreso para después de las elecciones.
ON24: ¿Como ve la realidad de las semilleras chicas de nuestro pais?.
MR: No se puede generalizar. Algunas de las denominadas “empresas chicas” están en el rubro de semillas de forrajeras, el cual está atravesando por un período con algunas dificultades. Otras, están en el rubro de semilla de hortalizas el cual, en líneas generales, está pasando por un buen momento con excelentes oportunidades inclusive para la exportación de semillas. Lo mismo puede decirse para la semilla de sorgo granífero o girasol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.